Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas semillas de arroz para aumentar la productividad

Mejorar el rendimiento de los cultivos y en especial de las zonas arroceras que en los últimos años han reducido su productividad en un 40%, es el objetivo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Por ello el Iniap desarrolla semillas resistentes a las enfermedades que afectan a este cultivo, según Roberto Celi, genetista y fitomejorador del Programa Nacional de Arroz de la Estación Experimental Litoral Sur del Iniap.

El jueves pasado seis líneas avanzadas de arroz de origen del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) fueron seleccionadas dentro de una investigación desarrollada por técnicos de la Estación Experimental Litoral Sur del Iniap, para ser mostradas dentro de una investigación participativa a productores, técnicos, dirigentes e industriales del grano.

Los nuevo materiales  de arroz son resultado de la evaluación del germoplasma traído por el Iniap del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, dentro de un convenio de cooperación, en el que los socios de este organismo aportan con cuotas económicas que les permiten acceder a germoplasma nuevo que es probado y desarrollado por los países o empresas socias, y desde el cual se originan nuevas variedades.

De acuerdo a Celi,   responsable de la investigación, las líneas avanzadas de arroz son el resultado de más de cuatro años de evaluaciones de germoplasma que fueron seleccionadas por sus atributos de resistencia o tolerancia a las principales enfermedades que afectan a este cultivo; por su alto poder productivo que supera las 10 toneladas métricas por hectárea de cosecha y calidad de grano extralargo, cristalino y excelente sabor culinario.

Para Celi, la valoración de estos atributos en las nuevas líneas permitirá, para noviembre venidero, entregar al sector productor una nueva variedad del cereal de origen FLAR.

De su parte Luis  Berríos, fitomejorador de arroz del FLAR, quien fue parte del grupo de evaluadores de los materiales seleccionados por los técnicos del Iniap, dijo que a simple vista se observa que las líneas avanzadas muestran características externas como vigor de planta, tamaño, además de sus atributos de productividad, resistencia a las enfermedades y calidad de grano para el consumo, como también para la industria molinera.

El presidente de la Junta de Usuarios Plan América Lomas, Julio Carchi, señaló que es  positiva esta iniciativa que mejorará la producción arrocera y con ello los ingresos de los pequeños productores se incrementarán. La organización agrupa a más de 15.000 agricultores de  la provincia del Guayas. “El productor debe darse cuenta que si no utiliza semilla certificada sus cultivos tendrá una baja producción y será afectado por las plagas”, dijo Carchi.

Ecuador, pese a sus grandes extensiones de terreno apto y con condiciones climáticas favorables para el cultivo, tiene un rendimiento promedio de producción de 4,35 toneladas por hectárea, cifras bajas en comparación con otros países de la región, como Colombia, que superan las 7,9 toneladas por hectárea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media