Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / John Christensen / director de The Justice Network

“No creo que haya existido un cambio dentro del HSBC”

-

John Christensen, director ejecutivo y fundador del ‘think-tank’ británico The Justice Network y uno de los principales expertos mundiales en temas de evasión fiscal, declaró en una entrevista exclusiva con EL TELÉGRAFO que el único cambio posible para erradicar una cultura de evasión impositiva entre ricos y poderosos llegará a partir de una presión pública sostenida y de una determinación política que lleve a la acción.

El HSBC es el banco más grande de Gran Bretaña y del mundo, tiene su sede central en Londres y a pesar de las denuncias, solo uno de los miles de clientes evasores ha sido procesado, ¿qué opina sobre esto?

Mi posición al respecto es que es curioso que no hemos visto procesamientos en las altas esferas. Solo hemos visto un procesamiento en el Reino Unido, a pesar del hecho de que hubo miles de residentes en el país que fueron nombrados en esa lista del ICIJ. Me parece muy peculiar que esto no haya generado mucha más atención, y no entendemos por qué no hubo procesamientos. Creemos que estos procesos judiciales no solo son correctos y justos cuando hay personas que han cometido delitos de evasión fiscal, sino muy necesarios. No hay duda alguna al respecto, y aquí tenemos que hablar de evasión fiscal a una escala masiva. Es curioso, teniendo en cuenta que hubo evidencia al respecto, que no se llevaran a la justicia a estos criminales. Esto nos hace dudar mucho acerca de por qué un gobierno que ha sido muy activo a la hora de perseguir a las personas de bajos ingresos que cobran incorrectamente los subsidios públicos (benefit cheats, en inglés), y a quienes procesó de forma muy pública, no haya hecho lo mismo con los evasores fiscales más ricos. Aquí hay un trato discriminatorio entre la gente que menos tiene y los evasores fiscales que utilizaron al HSBC en Suiza.

El HSBC emitió esta semana en Londres un comunicado en el que indicó que las denuncias en su contra están referidas a hechos ocurridos hasta 2007 y aclara que desde entonces ha reformado sus procesos. ¿Coincide con la posición del banco?

Simplemente no creemos eso ni por un segundo. Antes que nada debo decirle que HSBC es solo uno de muchos bancos que están cometiendo estos delitos. Se trata de un problema que es sistemático y que involucra a los principales bancos internacionales. Todos estos bancos han proveído de servicios financieros similares a sus clientes durante muchos años. No creo ni por un segundo que haya existido un cambio de actitud, en particular del comportamiento dentro del HSBC. He hablado sobre esto con el mismo director ejecutivo del banco pero sabemos que incluso los empleados encargados de esas regulaciones dentro del HSBC, nos dicen que aunque se invirtió mucho en procesos de cumplimiento de normas y métodos, no hay un cambio claro.

El Parlamento británico ha confirmado esta semana que investigará a fondo el escándalo del HSBC y que llamará al exdirector ejecutivo del banco, el lord Stephen Green.

La investigación está a cargo del comité parlamentario de cuentas públicas, que preside la laborista Margaret Hodge. Lo más importante es que la presión pública de parte de la población ha jugado un rol clave a la hora de priorizar este tema en la agenda política. La resistencia de los políticos se debe a que el financiamiento de los partidos políticos proviene precisamente de estos poderosos empresarios y evasores fiscales. La única forma de ver un progreso real es a través de una presión pública sostenida. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media