Negocios en el área turística, la nueva tendencia empresarial
No han pasado ni 15 días del año nuevo y tal vez sea el momento preciso para ir detrás de aquellos propósitos fijados para este 2019. Iniciar tu propio negocio quizá sea uno de ellos. Si es así, debes saber que Ecuador es uno de los países de la región en donde los emprendimientos dinamizan la economía nacional.
Enrique Crespo, director del Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito - Área de Emprendimiento e Innovación ConQuito, asegura que el emprendimiento en el Ecuador genera el 70% de empleos a nivel nacional, entre las pymes, mipymes y todos los componentes de la economía popular y solidaria. Esto debido a que las diversas ideas de negocios abren una serie de oportunidades para autoemplearse en aquellas actividades en las que se tiene destrezas o conocimientos y, a la vez, dan la oportunidad para que otras personas tengan una fuente de ingresos.
Esto se ha visto reflejado en el último reporte del Índice de Actividad Emprendedora (TEA), presentado en septiembre del año pasado, que ubicó a Ecuador entre las tasa más alta entre los países de América Latina y el Caribe por encima de la media regional y de las economías de eficiencia.
Sin embargo, el gremio empresarial advierte que este año el panorama empresarial solo se verá fortalecido a través de la asesoría y la capacitación constante para el mejoramiento y optimización de procesos.
Capacitaciones en línea son una alternativa de negocio que crece. Los actores famosos han popularizado la tendencia. Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
Y esto aplica también en las empresas que tienen o están por cumplir cinco años desde que abrieron sus puerta si es que quieren superar ese lapso que es el estimado en que una empresa fracase si su operatividad no es rentable, asegura Martha Hurtado, directora de la Young Americas Business Trust Ecuador.
La asesora señala que todos aquellos negocios que promueven un trabajo responsable en lo social y ambiental son la base de los nuevos modelos de negocios en Ecuador y el mundo y, por ende, tienen mayores posibilidades de ser sostenibles en el tiempo. “Ese es el punto de partida para que las nuevas ideas innovadoras se centren en modelos de negocios que tengan como objetivo mejorar los procesos existentes, especialmente con los que ofrecen servicio y atención al cliente”.
En ese contexto, David M. Batalla, experto en Marketing & Business Developer de la firma Entrepreneur, explica que el futuro empresarial de los microempresarios está en usar la tecnología para facilitar la vida de las empresas y del consumidor final.
Una de las actividades en las que ve futuro es el Social Media Managment. El empresario asegura que los medios sociales son ampliamente utilizados por las empresas para hacer sus negocios. Se han convertido en una plataforma fiable para las mejores ideas de negocios de inicio ahora.
Pero las empresas no tienen el tiempo ni el conocimiento para gestionarlas. Sin embargo, se dan cuenta de que este es uno de los aspectos más importantes del marketing, y al dominar esta área individual puede agregar toneladas de valor a las empresas locales y, al mismo tiempo, obtener el dinero esperado.
Afirma que todas las empresas están dispuestas a gastar mucho dinero en la gestión de sus redes sociales. Si puede ayudar a impulsar clientes potenciales y ventas a través de este medio, entonces tu lista de clientes se disparará con el tiempo.
También puedes seguir a otras personas influyentes en las redes sociales y usuarios avanzados para descubrir sus mejores estrategias y modelos. Esto seguramente ayudaría a que tus mejores ideas de startups para empresas crezcan en este momento.
Otro de los segmentos que mayor futuro tiene -según cuenta- es el de sistema de alquiler de vacaciones. “Si vives en un destino turístico por excelencia, puedes administrar fácilmente las casas de los propietarios que no desean hacer ese trabajo como almacenar, limpiar y cuidar que los huéspedes lleguen y se sientan como en su propia casa”.
Pero para que este modelo de negocio, que ya se aplica en varias zonas de la región, sea exitoso hay que ser disciplinado, y mientras mejor sea el desempeño más podrá garantizarse la cartera de clientes y, en general, esperar entre el 20 y el 40% de la tarifa bruta de alquiler si se administran esas propiedades exclusivamente. El pronto inicio de la temporada playera y las vacaciones pueden ser la excusa perfecta para ponerlo en marcha.
Siguiendo con el ámbito turístico, vender u ofrecer experiencias es otra alternativa de negocio que tiene gran demanda.
Ofrecer visitas guiadas en zonas turísticas y naturales es una alternativa sostenible que gana fuerza en varios países latinoamericanos.
Para anunciar estos servicios y su costo se puede usar sitios como TripAdvisor o Viator y captar mayor audiencia o potenciales clientes.
“Haz una presentación en vivo de Facebook para presentar la parte del recorrido (compartirlo con amigos), y publicar imágenes (Instagram y usar los hashtags correctos) es fácil”.
Servicios en línea
Otra de las opciones que recomienda por su gran potencial son los cursos educativos en línea.
Por ejemplo, el crear contenido educativo para cursos y aprendizajes en línea crece vertiginosamente.
“La gente busca aprender siempre y si lo pueden hacer en línea y ampliar sus habilidades será bien recibido. Hay actores y directores famosos que dan clases magistrales por internet”.
Se pueden usar plataformas importantes como Udemy, Coursera, Lynda.com, Teachable o incluso crear una propia membresía o cursos de software basados en la nube para ofrecer estos cursos. “Mientras más profesional y claro sean, mejor”.
El empoderamiento personal y desarrollo es otro campo que ha tomado fuerza en línea. Convertirse en un entrenador (coach) y enseñar a la gente en línea puede ser la idea de negocio más beneficiosa.
“Si eres experto en algún campo, como negocios, salud o computadoras, ¿por qué no te conviertes en un coach? No importa dónde vives, puedes proporcionar tus servicios a través de Skype o en persona una vez que te conviertas en coach”.
Escribe tres de tus mejores habilidades y decide cómo puedes convertirlas en un servicio de capacitación de alto costo.
Lo mismo ocurre con personas que están dando consultas médicas en línea o asesoría legal en plataformas legales. “Todo es posible”.
Otra empresa que está tomando fuerza es la que ofrece servicios de gestión de publicidad en línea de pago por clic (PPC) en anuncios de Facebook, Google y YouTube.
“Una persona que domine el medio PPC puede ofrecer a sus clientes servicios y estrategias que hagan que el comprador gaste un dólar y después hasta dos. La cuestión es saber cómo llegar a la audiencia correcta y mantenerla. La tecnología ofrece varias opciones de negocio y hay empresas que buscan explorar”. (I)
Apuntes
Los negocios más rentables
Javier Eduardo Sánchez, creador de My International Passport, uno de los sitios más visitados de la región, que habla sobre emprendimientos alrededor del mundo, dio a conocer una lista de negocios que han despuntado en varios países de Latinoamérica y que han dejado rentabilidades “sorprendentes”. El experto en finanzas, viajes y negocios asegura que la tendencia de los emprendimientos está en el tema de la belleza, gimnasios y rentas. (I)
Aplicación de servicio de belleza
Argentina Reservaturno es un emprendimiento exitoso. Es una app en la que con solo tres pasos el usuario puede reservar turnos en salones de belleza y centros estéticos o de masajes. Esto permite ahorrar tiempo al usuario. En la app, el cliente especifica qué servicio quiere y en qué lugar. Tanta ha sido la acogida, que hay 35 mil peluquerías inscritas en esta aplicación y genera más de 100 mil puestos de trabajo. (I)
Servicio de acceso a gimnasios
En Colombia, Fitpal es una plataforma digital en la que los usuarios pagan una sola membresía y tienen acceso a más de 150 gimnasios diferentes. Con un pago de 55 dólares, el cliente tiene acceso a más de 35 mil clases. La compañía empezó con 30 suscriptores y en menos de seis meses superó los 12 mil abonados. La firma tiene una serie de centros de entrenamiento y cuenta con negocios asociados como restaurantes de comida saludable, entre otros. (I)
Datos
Inteligencia artificial para atención
La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente se está desarrollando a través de bots o asistentes virtuales capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma.
Aún hay que superar barreras
El problema es que todavía tienen mucho que mejorar. Microsoft tuvo que retirar el suyo por las expresiones racistas que empezó a utilizar (aprendía del lenguaje de los internautas). Pero la oportunidad está.
Alternativas que resuelven
Reply.ai, una startup dedicada a la experiencia de consumidores con chatbots, se está aplicando en WhatsApp. Ya están emprendiendo con éxito en este tipo de desarrollos.