El ministro rivadeneira acudirá a la asamblea
Negociaciones con la UE se retomarán a finales de mes
Con miras a que Ecuador lleve adelante la segunda ronda de negociaciones con los representantes de la Unión Europea (UE), a finales de mes, para lograr un acuerdo comercial, hay detalles que aún preocupan a la Asamblea Nacional, por lo que está previsto, en la próxima semana, que comparezca ante la Comisión de Desarrollo Económico el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
El presidente del organismo legislativo, Juan Carlos Cassinelli, señaló que es necesario conocer varios detalles del proceso negociador, como ventajas, desventajas y las líneas rojas que no se deben cruzar; además, los beneficios que tendrá el país con estas negociaciones.
El Ministro deberá informar cuántos productos tienen que ver con economía popular y solidaria.
Para Rivadeneira, los diálogos que se han mantenido son fructíferos y la demora en retomarlos es porque hasta el momento están en proceso de conversaciones internas para poder “calibrar” las posiciones que presentarán en la segunda ronda, que se daría a finales de mes.
Ecuador contará hasta el 31 de diciembre de este año con el Sistema General de Preferencias (SGP Plus), que establece el ingreso de productos sin aranceles al mercado europeo ( unos 5.000 productos).
Indicó que el país buscará que se amplíe la cobertura del SGP Plus hasta 2015, en caso de que no se logre una aprobación del Parlamento Europeo, para que el acuerdo entre en vigencia de manera temporal, tomando en cuenta que Europa es uno de los principales mercados de exportaciones de Ecuador.
Desde el sector exportador hay expectativa para que se retomen los diálogos, considerando que el SGP Plus estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Felipe Rivadeneira, manifestó que el acuerdo es importante ya que solo en los tres primeros años se incrementarían las exportaciones en unos 300 millones de dólares.
Si Ecuador no alcanzara a firmar un acuerdo comercial con la UE, solo en el primer año pagaría 500 millones de dólares en aranceles.