Monteverde se inaugurará el próximo 30 de mayo
El gerente de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), Danilo Moreno, anunció que el proyecto Monteverde-El Chorrillo, de acopio de gas en tierra, abrirá sus puertas el próximo 30 de mayo. La inauguración de la infraestructura estaba planificada para 2011, pero se ha pospuesto por diversas razones.
Luego de la inauguración, el complejo será administrado por Petroecuador, entidad que tiene como función distribuir las más de 2.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) que se consumen a diario en el mercado nacional.
Hasta esa fecha se solucionarán las dificultades que se han encontrado en la vía a la Costa, por donde circula el gasoducto hacia Monteverde y se han instalado una serie de conjuntos habitacionales y negocios.
La terminal tiene una capacidad de atraque para buques de alto calado de 75.000 toneladas (TM), la capacidad de almacenamiento terrestre criogénico alcanza las 70.000 TM y un almacenamiento operativo en esferas de 13.000 TM que operará en Chorrillo, cantón Pascuales, Guayas.
La capacidad del gasoducto alcanzará los 4.400 millones de TM diarias, su extensión es de 127 kilómetros, mide 10 pulgadas de diámetro y cubre la distancia entre Monteverde y Pascuales.
Asimismo, se construye una planta de almacenaje de GLP con una capacidad de procesamiento de 18 TM por hora, es decir 1.200 clilindros de 15 kilogramos.
Moreno explicó que Flopec construye la terminal marítima de Chorrillos y la de almacenamiento de Monteverde, que podrá guardar el 70% de su capacidad de gas propano y el 30% restante de butano.
Por otra parte, Moreno se refirió a los litigios que hay entre las empresas, la holandesa Trafigura, y Flopec, en las que la Contraloría encontró observaciones en el aumento del rubro de honorarios para el abogado de la empresa pública en el caso, Ernesto Velásquez, de 2,4 a 4,5 millones de dólares. “Estamos preparando acciones legales contra Velásquez, su contrato ya terminó”, manifestó Moreno.