Monitoreo satelital para controlar embarcaciones
En Manta, provincia de Manabí, se realizó ayer un taller de integración entre coordinadores y operadores de los centros de monitoreo implementados en Ecuador para el control y seguimiento de embarcaciones pesqueras.
En el taller participan delegados del Parque Nacional Galápagos, Parque Nacional Machalilla, Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.
El sistema de monitoreo satelital comprende: registrar la actividad de las embarcaciones pesqueras a nivel nacional, identificar las áreas de pesca permitidas y tomar correctivos a quienes infrinjan la ley (invasión a la milla de reserva y las ocho millas), dar mayor seguridad a los pescadores mientras realizan sus faenas, asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina, entre otros.
En la actualidad 662 barcos, de 50 a 20 toneladas de registro bruto, son monitoreados los 365 días del año. En Ecuador hay 13.000 barcos artesanales a los cuales se pretende implementar el sistema de monitoreo.