Modelo de venta por catálogo que surgió durante la pandemia
Lily Toys es una marca 100 por ciento ecuatoriana con sede en Ambato, tiene la certificación de calidad “Mucho Mejor Ecuador” para la comercialización de peluches y cojines. Su propietaria, Valeria Ortega, dijo que su idea nació como un pequeño emprendimiento en 2008 para no descuidar la crianza de sus hijos y ahora es una mediana empresa de 50 trabajadores; la mayoría madres solteras, divorciadas y mujeres mayores de 65 años que necesitan trabajar para sostener a sus familias.
La pandemia impactó a esta empresa como a muchas otras a nivel nacional y a finales de marzo tuvieron que desvincular a todo el personal. Según Ortega, esas primeras semanas de incertidumbre frente a la presencia del coronavirus sirvieron para diseñar una nueva línea de negocio: las ventas por catálogo.
“No sabíamos cómo ayudar a nuestros trabajadores cuando se les acabe la liquidación. Así que se nos ocurrió esto y en junio, al poco tiempo de colocar nuestro catálogo en las redes sociales, pudimos recontratar a todo nuestro personal porque muchos productos se agotaron rápidamente” señaló.
Pero este giro del negocio también tenía otra finalidad, ofrecer una alternativa de ingresos a aquellas familias golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia.
En poco tiempo más de cien personas se sumaron como vendedoras virtuales. El catálogo no cuenta con toda la oferta de la empresa, si no con aproximadamente 30 ítems de tal forma que sea fácil concretar las ventas.
Alicia Carriel tiene 50 años y vive en Guayaquil. Vio la posibilidad en las redes sociales y decidió sumarse para ayudar a su hijo que perdió su trabajo. “Esto es una lucha diaria, estamos viendo como poder innovar para salir adelante, gano unos $ 100 dólares mensuales, que no es mucho, pero algo hacen” indicó la nueva emprendedora.
En Manta, Lizeth Mendoza también tiene productos de Lily Toys en su tienda de regalos, ella recomienda a sus clientas y amigas esta forma de generar ingresos. “Se puede empezar desde casa ya que tienen precios cómodos para acceder a la mercadería. Ahora las redes sociales son nuestras aliadas y no tenemos que dejar a nuestros hijos solos para vender. Si tienen una idea, sáquenla adelante porque ser independientes es lo mejor” agregó.
La base de emprendimiento es de $ 50, no hay cupos mínimos para hacer pedidos y las vendedoras tienen una utilidad del 40 por ciento. Además la empresa brinda capacitaciones gratuitas con herramientas para mejorar las ventas.
Los interesados en conocer más sobre este emprendimiento puede ingresar a https://www.lilytoys.com.ec/emprende. (I)