Mipymes integran cuatro consorcios de exportación
En Ecuador hace pocos meses se logró formar cuatro grupos de pequeños y medianos productores para que integren el proyecto de Consorcios de Exportación. Tarea que lleva adelante el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
De acuerdo al subsecretario de Mipymes y Artesanías, Ricardo Zambrano, las sociedades se crean para formar parte de los consorcios de exportación y origen que se desarrollan en Ecuador, Perú, Egipto y Marruecos.
“Es un programa que nace por una necesidad existente en los sectores productivos y artesanales a causa del bajo nivel de asociatividad en esos sectores productivos, para poder comercializar sus productos en nuevos mercados internos y externos y mejorar también su productividad”, manifestó Zambrano, quien acotó que este programa está orientado a promover la asociatividad, para la internacionalización y para la generación de dominaciones de origen.
Zambrano dijo que es importante destacar que el programa nacional tiene dos ejes: conformación de consorcios de exportación (incremento de su productividad para el ingreso a nuevos mercados) y conformación de consorcios de origen (la finalidad es alcanzar una dominación de origen, que les permita diferenciarse de su competencia, en los mercados nacionales e internacionales).
Así, las asociaciones de los pequeños y medianos productores dedicados a la exportación se caracterizan por la fabricación de alimentos procesados, cosméticos, productos farmacéuticos, muebles de madera y carrocerías.
Hasta el momento los consorcios conformados son: Nativa (productos farmacéuticos alternativos y orgánicos); Líder Royal Honey (recolección de mieles varietales en las provincias de Los Ríos, Pichincha, Guayas, Santa Elena y Napo, provienen de árboles de aguacate, eucalipto, durazno); y Gipsófila, que lo integran 10 productores de esa especie de flor, que en el mundo el país representa el 80% de la exportación de esta variedad.
Salomé Flores, representante de Líder Royal Honey, manifestó que la asociatividad de los productores de mieles varietales les ha permitido crecer en cuanto a los volúmenes de rendimiento y comercialización en el mercado nacional e internacional.
Lo más importante, destacó Flores, “es hacerlo a precio justo”, porque la miel importada les genera una competencia desleal ya que en el mercado cuesta cada kilo 3,80 dólares, mientras la miel nacional producida artesanalmente cuesta 7,00 dólares el kilo.
Para que se reconozca su costo de producción, según la representante de Líder Royal Honey, es obtener las etiquetas de origen de la miel, porque ahí se detalla el lugar de producción, lugar de cultivos y temporada, que le da cierta especificidad al producto.
Martha Ortega, presidenta del Consorcio Nativa, aseguró que el reto es obtener una canasta de oferta de 10 productos naturales en alimentos, al igual que los farmacéuticos, para la comercialización nacional e internacional.
En este aspecto, dijo Ortega que el interés es “que el mundo conozca que el Ecuador puede ofertar productos naturales como plantas medicinales, vegetales y alimentos procesados como la quinua”.
Así, la expectativa generada en la creación de consorcios de productores radica en la capacitación y oportunidad al que puedan acceder para exportar sus productos.