Ministro explicó en comisión el contrato de venta anticipada de crudo a empresa tailandesa
Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, rechazó las críticas de sectores de oposición al contrato de venta anticipada de petróleo por $ 2.500 millones con la firma PTT International Trading de Tailandia.
El secretario de Estado también es presidente de la Junta Política y Regulación Monetaria. La mañana de hoy acudió ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para detallar las resoluciones que fueron tomadas en cuenta por la Junta y aquellas que se encuentran pendientes de resolver respecto de la aplicabilidad del Código Monetario y Financiero.
Tras detallar los avances en temas como dinero electrónico, el excedente de la liquidez, los títulos de los valores del Banco Central, la segmentación de la Economía Popular y Solidaria, entre otros temas, Rivera indicó que en 5 años y medio se comercializarán 116 millones de barriles de petróleo.
La cifra del valor del crudo dependerá al precio del desembarque. Aunque reconoció que el valor puede subir o puede bajar.
El ministro indicó que la empresa tailandesa, para reservar esta cantidad de barriles de petróleo, tendrá que desembolsar $ 2.500 millones, cuya cifra es una negociación de largo plazo.
El ministro indicó que hasta el momento "se han vendido $ 500 millones este año y vendrán $ 130 millones más. Lo demás se desembolsará a lo largo del contrato que dura 5 años y medio", reiteró.
Rivera explicó a los miembros de la Comisión que se trata de un contrato bilateral en el cual ambas naciones se beneficiarán. "Tailandia gana su provisión de crudo, mientras que nosotros ganamos un financiamiento para negocios". (I)