Ministro asegura que Ecudos pagará deuda por utilidades
El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, informó ayer, previo a su entrada a la reunión con representantes de los trabajadores de Ecudos, que esta semana la empresa azucarera haría la transferencia a esta cartera de Estado de lo que les corresponde a los trabajadores por concepto de utilidades.
La deuda patronal asciende a 2’700.000 dólares, según lo estableció el Servicio de Rentas Internas (SRI) en una auditoría que realizó respecto a estos años.
Vacas recordó que las utilidades adeudadas corresponden al período 2004 - 2008 y por ello confirmó que el Ministerio hará una investigación para determinar quiénes son los trabajadores a los que les corresponde este beneficio, porque reconoció que pueden haber personas que ya no estén en funciones, pero que igual les corresponde este derecho.
Desde las 10:00 se reunieron en la Gobernación de Cañar trabajadores y funcionariosLa reunión entre los trabajadores paralizados desde hace dos semanas se realizó en la Gobernación de Cañar. Estuvo también presente la titular de esa entidad, Bertha Molina.
La reunión se dio luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, hizo un enérgico llamado al titular de Relaciones Laborales para que solucione la situación de los trabajadores del ingenio Ecudos, que fue adquirido por el grupo La Gloria desde 2011.
Los trabajadores paralizaron parcialmente desde el 14 de agosto último, pero la semana pasada la protesta se radicalizó ya que se tomaron el ingreso a la planta.
Según varios medios de comunicación locales, ayer la empresa azucarera permaneció cerrada y custodiada por agentes de la Policía Nacional.
Vacas manifestó su predisposición de que con el compromiso de pago se resuelva el problema en La Troncal, sede de la empresa. Aunque durante las protestas los trabajadores manifestaron sus deseos de que se cumplan otras demandas que estaban contempladas en el contrato colectivo, como aumento salarial y dotación de uniformes.
El grupo peruano Gloria pagó más de 133 millones de dólares por el 70% de las acciones, a través de una subasta. La empresa entregó el 10% del valor y el resto con un préstamo de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Anoche, cerca de las 22:30, se conoció que hubo un acuerdo entre los trabajadores y las autoridades laborales. El documento fue firmado en la Gobernación de Cañar. A las 07:00 de hoy los empleados regresarían a laborar.