Clientes bancarios tienen 60 días más para solicitar diferimiento de deudas
El miércoles 10 de junio de 2020 se oficializó la resolución de la Junta de Regulación Monetaria que amplía los plazos para el diferimiento y pagos en las entidades financieras para clientes bancarios.
La resolución No. 582-2020-F resuelve ampliar en 60 días el plazo para que clientes y bancos privados puedan acogerse a la solicitud, de los clientes o por iniciativa directa de las entidades financieras, previa notificación al cliente, al diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias.
Adicionalmente, se amplía a 90 días más el tiempo para que las operaciones que no se cancelaron en la respectiva fecha de vencimiento, sean transferidas a las correspondientes cuentas vencidas.
Esta es una de las medidas propuestas por la Superintendencia de Bancos para dar oxígeno a los clientes de los bancos, personas y empresas, que no han podido cumplir con el pago de sus créditos debido al impacto económico de la emergencia sanitaria.
La Junta de Regulación Monetaria y los bancos y cooperativas de ahorro y crédito aplicaron este tipo de medidas desde el inicio de la emergencia sanitaria. Gracias a ello se difirieron alrededor de 1,2 millones de operaciones equivalentes a $ 3.000 millones, informó Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
El representante de la banca está de acuerdo con este nuevo diferimiento porque reconoce que para algunos clientes todavía será difícil la cancelación de cuotas crediticias. Asegura que los bancos analizarán caso por caso las solicitudes de sus clientes. “No significa que a todos los clientes se va diferir, sino que cada banco debe comunicarse con cada cliente para dar a conocer las condiciones (y viceversa)”, apuntó. (I)