Ministro aclara que obra sí cumple con normas técnicas
El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, cumple con todos los estudios técnicos y las licencias ambientales respectivas, así lo aseguró el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.
“El proyecto genera noticias porque es emblemático. Fue rescatado después de que el Instituto Nacional de Electrificación hizo los estudios y ningún Gobierno tomó la decisión y la visión de construirlo.
La obra cambiará la historia energética del país”, dijo el Ministro, quien afirmó que este es un proyecto de 1.500 megavatios que está en plena ejecución y que obviamente tiene dificultades pero que ya están siendo superadas.
Enfatizó que “hay dificultades con el contratista, a veces no hay el cumplimiento estricto de las condiciones de seguridad industrial, la cual a través de la fiscalización estamos supervisando”. Tiene el 20% de construcción y para enero del 2016 se espera su inauguración.
“Lamentablemente gente que no es patriótica, que conspira contra el proyecto, hace afirmaciones falsas, se dice que este proyecto no tiene estudios definitivos (factibilidad, prefactibilidad) y aducen unos documentos que han obtenido a través de un ex funcionario resentido de la empresa constructora que indica que no se cuenta con la adecuada ingeniería de detalle”, dijo Albornoz.
Recalcó que el proyecto cuenta con todos los estudios e ingeniería de detalle que poco a poco se está ejecutando y en función de eso se lo está construyendo. Cuando entre a operar el proyecto, el 93% de energía que se consume en el país va a tener origen hidroeléctrico.
“Vamos a tener la matriz energética más limpia del mundo y a parte de eso los costos por kilovatio hora de creación hídrica bajarán en alrededor de 3 ó 4 centavos. La energía hidroeléctrica que vamos a tener con la ejecución de los 8 proyectos que iniciaron en 2011 va hacer eficiente, barata, no contaminante, que vamos a poner también a disposición de la región (...) ”, subrayó.
Al momento Coca Codo Sinclair tiene 6 frentes de trabajo. “Vamos a tener un hecho histórico en Ecuador, el próximo martes el topo va a iniciar la perforación de la roca; es un gran taladro de 9 metros de diámetro, de una extensión de 150 metros para elaborar un tunel de conducción de 24 km. Vamos a tener las dos tuneleras en operación”, dijo.
La dimensiones de esta monumental máquina corresponden a su propósito: abrir un ducto dentro de la montaña a lo largo de 24,8 km, que servirá para la conducción de las aguas que alimentarán las turbinas para generar la mayor fuerza eléctrica que el país haya tenido.