Ministerio de Electricidad asegura que más de 1500.000 hogares ya tienen medidor de 220 voltios
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló que cocinar por inducción ayudará a reducir alrededor de 47,7 millones de toneladas de CO2.
Dijo que es "absurdo tener que importar 80% de combustible para cocer alimentos, cuando se puede utilizar otro tipo de energía".
A criterio de Albornoz, con el proyecto se espera sustituir 3 millones de cocinas a gas por cocinas eléctricas, además reiteró que el programa incluirá un juego de ollas.
El funcionario de Estado llegó ayer a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, en donde explicó detalles sobre el programa de cocinas de inducción.
El ministro explicó que el programa consiste primero en que las personas obtengan el medidor de 220 voltios con su respectiva instalación eléctrica. Dijo que en el Ecuador más de 1500.000 de hogares ya cuentan con un medidor de 220 voltios. Destacó que las cocinas serán ensambladas en el país y que la ciudadanía podrá adquirirlas en las casas comerciales.
“La persona elegirá el modelo más conveniente, que podría ser de dos a cuatro zonas, con o sin horno. Se inscribe en el programa, y firma un contrato para el crédito, el cual será debitado a través de las planillas eléctricas”, dijo el ministro.
Anunció que el próximo viernes se efectuará una reunión con los fabricantes de cocina, para que quede definido los dos beneficios que tendrán quienes adquieran las cocinas de inducción: Primero, el incentivo tarifario, que es hasta 80kw/hora sin costo hasta el 2018, y luego la facilidad del crédito por tres años.
“El promedio de los hogares usará ese consumo (80 kw/hora) para cocinar”, recordó. De esa manera, se evitará el traslado de los cilindros de gas, en las zonas rurales.
Desde el 15 de septiembre, brigadas saldrán a los diferentes localidades para explicar el programa. En el caso de los arrendatarios, el ministro aclaró que los propietarios de vivienda tendrán que brindar todas las facilidades para el cambio de medidor.
Después del 2018, vendrá una tarifa eléctrica especial para cocinar, la cual estará alrededor de los $ 0,04 . Es decir, que cuando se realice el cambio, no tendrá ningún impacto económico ni social para los hogares ecuatorianos.
Las cocinas de inducción podrán financiarse hasta por 3 años. Hay 27 modelos de cocina de inducción. Los precios van desde $ 150, aquellas de dos focos (hornillas) hasta de $ 320 los de 4 hornillas. Y si es con horno, el valor podría llegar a los $600.
El funcionario recordó que el 80% del GLP es importado. El gobierno en el 2012 y 2013 invirtió más de 600 millones de dólares en subsidio, por ello destacó la utilización de energías limpias.