Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador bajó al 12,3% la reducción de pérdidas eléctricas en 2014

La mañana de hoy se inauguró en Quito el "Taller Regional Intercambio de Experiencias en la Reducción de Pérdidas Eléctricas". Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
La mañana de hoy se inauguró en Quito el "Taller Regional Intercambio de Experiencias en la Reducción de Pérdidas Eléctricas". Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
21 de enero de 2015 - 13:25

En 2014, Ecuador ahorró $200 millones mediante la ejecución del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas Eléctricas. A través de este proyecto se ha reducido el perjuicio económico en alrededor de 10 puntos porcentuales a escala nacional, desde 2007. 

Este fue el antecedente para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombrara al país como un modelo regional en reducción de pérdidas eléctricas.

La mañana de hoy se inauguró en Quito el "Taller Regional Intercambio de Experiencias en la Reducción de Pérdidas Eléctricas", en donde las autoridades del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable explicaron las estrategias para evitar una afectación al Estado.

Esteban Albornoz, titular de dicha secretaría, explicó que en 2006 las pérdidas de energía eléctrica en el Ecuador superaban el 22.3%. Esto quiere decir que de la energía que se generaba solo se facturaba el 77.7%. "Estábamos ubicados en los peores indicadores a nivel regional", recordó el ministro.

En la actualidad el perjuicio bajó al 12.3%, colocando al país como una de las naciones con mejor desempeño a escala regional.

"La ciudadanía ha entendido de la mejor forma que el servicio de calidad en el tema eléctrico es pagando puntualmente sus planillas, que no existan manipulaciones en los servicios de medición", detalló Albornoz.

Durante 10 años, el BID ha entregado cerca de $1.500 millones en financiamiento en programas de reducción de pérdidas eléctricas para los países miembros, entre ellos Ecuador, República Dominicana, Honduras, Haití, entre otros. Además de asignar fondos no reembolsables para temas de desarrollo de capacidades.

Morgan Doyle, representante del BID, detalló que técnicos del Ministerio de Electricidad y de las empresas eléctricas de distribución expondrán hoy y mañana los aspectos relacionados con las inversiones realizadas en infraestructura, nuevas tecnologías aplicadas e implementación de modelos de gestión.

"Ecuador es una experiencia realmente loable. Esa reducción de 10 puntos porcentuales que lo ha logrado a nivel de la región, no lo ha hecho otro país. La tendencia de reducción es extraordinario", comentó el representante.

Esmeralda Tipán, subsecretaria de Distribución y Comercialización de Energía, explicó las estrategias del Plan de Reducción de Pérdidas. Entre las principales mencionó la instalación masiva de medidores, así como el monitoreo en tiempo real a través de sistemas de seguimiento para detectar a qué sectores del país llega la energía, mecanismos de facturación efectiva, entre otras acciones.

Al finalizar el taller, los países invitados expondrán sobre sus acciones encaminadas para reducir el perjuicio económico y propondrán una agenda a corto, mediano y largo plazo para instrumentar una estrategia regional de cooperación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media