Las negociaciones continuarán en mayo en europa y en julio en el país
Ministerio de Comercio considera que II Ronda con la UE fue positiva
Con un informe de lo avanzado durante los 4 días en cada una de las mesas, aunque sin temas cerrados, culminó ayer oficialmente la II Ronda de Negociaciones entre Ecuador y el bloque comercial europeo.
Los jefes negociadores de Ecuador y la Unión Europea (UE), Roberto Betancourt y Mathias Jorggensen, respectivamente, recibieron desde la tarde del jueves detalles de los coordinadores de las mesas, de origen, de acceso a mercado de bienes industriales y agrícolas, y de indicaciones geográficas. Ayer temprano se entregó el detalle de contratación pública.
En torno a este último tema, el presidente de la República, Rafael Correa, adelantó el martes que en la segunda ronda se discutiría acerca de los umbrales y la temporalidad para acordar una apertura, en similares condiciones para las empresas europeas, por ejemplo en compras que superen los 700.000 dólares.
El Mandatario recordó que Colombia y Perú ya firmaron un tratado de libre comercio con la Unión Europea y que siempre hay riesgos, por lo que hay que “medir los costos versus los beneficios”.
Se superaron muchos de los problemas que habían demorado los trabajos en las semanas anteriores.Sin embargo, en esta mesa en particular hubo avances catalogados como ‘relativos’ por el Ministerio de Comercio Exterior, por lo que se realizarán consultas internas para solucionar los temas que ‘trabaron’ la negociación.
A su salida Betancourt, quien usaba un sombrero Montecristi -uno de los productos que Ecuador plantea en el tema de indicaciones geográficas-, dijo que el tema de acceso a mercado para bienes industriales es uno de los más adelantados, pero que se deberá retomar en la siguiente ronda que será en Bruselas. No precisó la fecha.
El jefe negociador ecuatoriano aseguró que en el caso de productos pesqueros, han sido cubiertos dentro de la negociación con un trato preferencial en tema arancelario.
Betancourt indicó que el equipo técnico deberá sentarse nuevamente para finiquitar algunos temas previos a la reunión en Europa, que se prevé sea en mayo.
La mesa de jefes avanzó significativamente en la revisión del texto del acuerdo que le permitirá a Ecuador tener un trato preferencial como país de menor desarrollo, no solo frente a la UE sino también ante países cercanos suscriptores del acuerdo multipartes, como Colombia y Perú.
Según el Ministerio de Comercio Exterior, los trabajos se desenvolvieron en un ambiente muy positivo y de cooperación, que se refleja en el informe de conclusiones que suscribieron los jefes de ambas delegaciones, documento que amplía el camino para cumplir con la aspiración de las partes de llegar a un acuerdo favorable en corto plazo.
Se espera que el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se pronuncie el lunes respecto a los avances de esta ronda, que terminó oficialmente ayer en Manta, provincia de Manabí.