Organizaciones marcharon a favor de la minería en Quito
Decenas de personas de organizaciones de la mediana y pequeña minería, de mujeres emprendedoras del Azuay y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas se congregaron en el parque El Arbolito, en Quito, para caminar pacíficamente hasta la Corte Constitucional y solicitar no dar paso a consultas locales sobre temas de extracción de recursos naturales.
Mariana Pongol, de La Victoria de Portete, Cuenca, asegura que la minería legal trajo beneficio para el desarrollo de su parroquia. Comenta que gracias a las capacitaciones de la compañía minera que lleva el proyecto Loma Larga dio a la comunidad tienen un emprendimiento textil entre 10 mujeres. Actualmente venden sus productos a la empresa.
"Aspiramos a que se generen más fuentes de trabajo en nuestra parroquia gracias a la minería. No queremos que nadie migre", dijo Pongol.
René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador, asegura que hacer una consulta local en Azuay sobre la actividad minera es ilegítima porque la competencia es exclusiva del Estado Central y no de los Gobiernos seccionales.
"Son proyectos estratégicos que generan fuentes de trabajo, desarrollo local e infraestructura", dijo Ayala. (I)