Millonaria inversión para transformar las carreteras
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invertirá hasta 2014 alrededor de $ 5.000 millones para convertir 1.286 kilómetros de carreteras en superautopistas, que impulsarán el desarrollo de los sectores agrícolas, ganaderos y turísticos del país.
En la primera etapa, la compañía Consultora de Ingeniería, Estudios y Perforaciones de Suelos (Cieper) ejecuta los estudios definitivos de tráfico, impactos ambientales e ingeniería de la carretera Santo Domingo-Quevedo (incluido el Paso Lateral de Santo Domingo), ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Se prevé que invertirán $ 2,2 millones.
Las obras del proyecto vial tienen 125 kilómetros de longitud, de los cuales 22 corresponden al anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, con cuatro carriles de 3,65 m, parterre central señalizado de 2 m de ancho, espaldones de 2,50 m a cada lado y cunetas de 1,50 m correspondientes a la primera etapa de los estudios en mención.
En la segunda etapa se contempla la ampliación a 4 y 6 carriles adicionales, que facilitará la rápida circulación y conectarse con las principales ciudades del país, permitiendo de esta manera transitar a velocidades uniformes sin peligro alguno en la red estatal.
Entre las carreteras que se ampliarán están la Quito-Santo Domingo, Santo Domingo-Milagro, Milagro-Huaquillas, Latacunga-Quevedo-Manta, Santo Domingo-Quinindé-Esmeraldas, Cuenca-Guayaquil-Manta, Guayaquil-Salinas, entre otras.