México y Ecuador refuerzan relación en tema energético
La Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) anunció ayer que ha suscrito un convenio marco de cooperación energética con Ecuador, país con el que ya colabora en proyectos como el de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
La empresa pública mexicana detalló que el convenio con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) de Ecuador facilitará la cooperación en el "desarrollo de la investigación y formación científica aplicada, la transferencia de tecnología, el desarrollo profesional del personal" de ambas entidades, entre otros asuntos.
El acuerdo contó como testigos con el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, y con el director general de la CFE, Jaime González Aguadé. El último dijo que el convenio reforzará las relaciones México-Ecuador en materia energética, "especialmente en el sector eléctrico".
En este ámbito "México ha avanzado mucho durante los últimos seis años, particularmente en desarrollo de la energía eólica, donde se pasó de 2 megavattios (MW) a 2.000 MW", y en los proyectos hidroeléctricos, agregó la empresa mexicana.
El convenio "contempla el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación de interés técnico y científico y el establecimiento de los mecanismos e instrumentos para el intercambio de experiencias y de información automatizada, técnica, científica y metodológica".
Actualmente la empresa coopera en Ecuador en la supervisión tanto de la construcción como de los diseños de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.