Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mayor producción de pavo disminuye su importación

Mayor producción de pavo disminuye su importación
27 de noviembre de 2011 - 00:00

El consumo de pavo, pollo y carne de cerdo ha aumentado durante este año en el 15%, según las empresas que los venden en el país. Las grandes cadenas comerciales reportan que hubo menos importación en 2011 y por lo tanto un incremento de los productos nacionales.

La mayoría de ecuatorianos en su dieta diaria consume la carne de pollo, especialmente; aunque un importante número de ciudadanos también consume grandes cantidades de carne de cerdo y pavo.

Uno de ellos es Irene Zavala, médica de profesión. Ella acude todos los días a un asadero que queda cerca de su domicilio y consume todas las noches carne de pollo junto a sus dos hijos y esposo. “El pollo nunca falta en nuestra mesa, no solo por su sabor sino por su precio, ya que es menos costoso que el pescado y la carne de res”, dijo

Zavala, quien resaltó que también consume carne de cerdo, y en menores cantidades el pavo. Según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), el consumo de pavo  y pollo registra un incremento del 15%.

En cuanto a la venta de pavo, esta se ha incrementado desde el 2006 hasta el 2010,  de 6.201 toneladas métricas (tm) a 8.448; y para el 2011 se estima que alcanzará las 8.786 tm. De esta manera el consumo per cápita de carne de pavo será de 0,60 kg/persona/año, lo cual es muy inferior al consumo de carne de pollo que actualmente es de 32 kg/persona/año. Mientras que durante los últimos 10 años el consumo de carne de cerdo en Ecuador se ha duplicado, pasando de los 4,5 kg a los actuales 9 kg.

José Orellana, director ejecutivo  de Conave, indicó que durante los 10 primeros meses del año se consume el 20% de la producción de pavo y en los dos últimos meses el 80%. Resaltó que en comparación al año anterior, el consumo de pavo desde enero a octubre tuvo un importante crecimiento.

Respecto a la producción de pavo nacional,  el dirigente informó que se ha dinamizado en los últimos seis  años, es así que en el 2006 se produjeron 5.081 toneladas métricas (tm) y en el 2010 fueron 7.506 tm, es decir un crecimiento de 47% en este período; para el año 2011 la producción proyectada hasta diciembre es de 8.055 tm.

Consecuentemente, las importaciones de carne de pavo congelado y trozos se han reducido de 1.369 tm en el 2006 a 932 tm en el 2010 y se estima que el déficit para el 2011 será de apenas 338 tm.

Los supermercados del país este año disminuyeron las importaciones de pavo entero y en trozos. Karina Burgos, ejecutiva de la Corporación La Favorita, propietaria de Supermaxi, señaló que  se han reducido las importaciones de pavo y se estima que el ave nacional incrementará su venta en el 15%.

En cuanto a ventas,  Burgos informó que la proyección para este año es superar en un 20% la venta del 2010, es decir llegar a los 300.000 pavos.

El balanceado para pavos se fabrica utilizando maíz y soya nacionales, proceso en el que están involucradas alrededor de 80 mil familias campesinas que abastecen el 60% y 20%, respectivamente, de la demanda interna de las gramíneas para la industria de balanceados, cubriéndose la diferencia con importaciones.

Stanley Vera, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), indicó que con el objetivo de fomentar la producción de maíz y llegar a la autosuficiencia en el 2015, el Gobierno inició un Plan de Mejora Competitiva de la cadena maíz, balanceados, lo cual abre la posibilidad de contar con materia prima nacional a nivel de precios competitivos con el mercado internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media