Mayor inclusión y acceso a la vivienda
La revista Ecuador Económico destaca los logros alcanzados en materia de vivienda en Ecuador. Y un repaso por su déficit, que se encuentra en un franco camino de solucionarse, con la intervención de la banca pública del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y con el trabajo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Una preocupación del Gobierno ha sido disminuir el déficit habitacional en el país, que se estima en 1’951.469 viviendas, más aún considerando que un 48,83% de este déficit afecta a los quintiles 1 y 2 de la población. El análisis de la evolución del mercado muestra que los principales actores son el Biess y el sector financiero privado, con una participación en 2011 del 55,17% y 44,83%, respectivamente, dentro del total de nuevos desembolsos de créditos para el sector vivienda.
El Biess presentó durante el último año un crecimiento mensual promedio del número de operaciones del 4,3% frente al decrecimiento del sector financiero privado del 1,4%. En relación al destino de estos créditos, el 80,7% del total se dirige a la adquisición de vivienda terminada.