Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 30 mil hectáreas entregadas en 6 meses a las organizaciones

Como parte de los procesos de entrega de áreas de terreno a las organizaciones del  sector campesino del país, ayer, a través del programa ‘Plan Tierras’ se transfirieron de dominio 585,24 hectáreas de los predios “Petrillo” (Guayas) y “Tiliflor” (Cotopaxi) a la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos “San Pedro” y a la Asociación de Artesanas “Hilanderas de Tilipulo”, respectivamente.

Los lotes están en las provincias de Guayas y Cotopaxi; los campesinos que accedan a los predios contarán con el 50% del subsidio del valor del lote, a través del Ministerio de Agricultura. Los terrenos se encuentran ubicados en las provincias de Guayas y Cotopaxi.

El 50% del costo de la tierra será subsidiado por el MAGAP, mediante Certificados de Pasivos Garantizados (CPG’s); para el otro 50% las organizaciones adquirirán un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF), a 15 años plazo, con dos de gracias y el 5% de interés.

Las hectáreas están valorizadas en $1’674.984. Las tierras pertenecieron al Banco del Progreso y a la familia del ex banquero Alejandro Peñafiel.

Javier Ponce, ministro de Agricultura, informó que el terreno se entrega a las organizaciones que tienen historia en la lucha de la tierra, además recordó que las hectáreas entregadas no podrán ser parceladas o vendidas.

El proceso se realizó conjuntamente con el BNF, mediante la firma de un contrato de compra-venta, mediante los CPG’s y préstamos que benefician a las mencionadas organizaciones. Esta labor beneficiará a 225 familias.

Tierra para campesinos

Luis María Pinchucho, representante de la Asociación de Artesanas “Hilanderas de Tilipulo”, informó que las 24.80 hectáreas que adquirieron se destinarán para cultivos de choclo, habas y otros productos. La propiedad tiene un valor comercial actual de $329.923.

José Márquez, representante de la Asociación San Pedro, informó que los trabajadores se dedicarán al cultivo de plátano, cacao, maracuyá y crianza de ganado, en las 560 hectáreas, calculadas en $1’345.061.

Contenido externo patrocinado