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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Madres e hijos unen habilidades en los negocios

Madres e hijos unen habilidades en los negocios
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La relación de una madre con sus hijos no se limita únicamente al ámbito familiar. El campo de los negocios es uno de esos espacios que conjugan los conocimientos y habilidades de cada uno.

Previamente al Día de las Madres, que se celebrará mañana, EL TELÉGRAFO recogió las historias de cuatro emprendimientos administrados por madres e hijos.

Los protagonistas compartieron sus experiencias sobre cómo es trabajar con un familiar y al mismo tiempo mantener una relación laboral.

Equilibrar ambos aspectos, es un reto constante que conlleva momentos de consenso, así como otros en donde resulta un tanto difícil ponerse de acuerdo.

La mayoría de entrevistados coincidió en la importancia de poner límites y respetar la vida privada de cada uno, sumado a la confianza y compromiso para que los negocios perduren.

La experiencia de la madre y los nuevos conocimientos adquiridos de sus hijos se fusionan a la hora de emprender, innovar y crear.

Adriana Alomía, creadora de Galería Ecuador, opinó que es necesario que los centros académicos refuercen la capacitación en administración de empresas.

Los negocios con participación de miembros de la propia familia deben ser manejados con la misma seriedad que cualquier otro emprendimiento, recomendó el académico Roberto Villacreses, asociado al Instituto de Economía Política.

Para crear un ambiente de trabajo positivo, agregó Villacreses, es preciso establecer las responsabilidades específicas que cada uno asumirá. “Las reglas del juego dentro de la empresa siempre deben estar claras”, señaló el experto.

Aquello implica, además, diferenciar la relación familiar con la laboral, a fin de evitar controversias. El pago de remuneraciones y el cumplimiento de las obligaciones patronales deben ser la regla.

Si la jefa es la mamá, ella tiene que cumplir su parte del trato, los hijos deben ser remunerados correctamente como cualquier otro trabajador, por la labor que realizan y en la medida que esta sea más representativa se le puede pagar más.

Lo mismo aplica cuando son los hijos quienes comandan y son sus madres las que trabajan para ellos.

Más allá de los réditos económicos, el beneficio es que los hijos aprenden desde pequeños lo que significa llevar las riendas de una empresa, expuso Villacreses. (I)

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Experiencia y juventud se unen en Galería Ecuador

Experiencia y juventud se unen en Galería Ecuador Paula Castillo (izq.) y Adriana Alomía son socias hace siete años. En el trabajo se llaman por sus nombres y el respeto es el eje de su relación. Foto:  Mario Egas / El Telégrafo

Galería Ecuador es la pasión de Adriana Alomía y Paula Castillo, madre e hija que son socias de este emprendimiento que promueve el trabajo de más de 300 productores ecuatorianos.

Cada detalle de esta tienda es el resultado del trabajo en equipo. Adriana aporta con su experiencia, luego de varios años de trabajo en cooperación internacional y producción ecuatoriana, y Paula le da el toque moderno, desde sus estudios en marketing y publicidad.

La apertura de una sucursal de la galería en Galápagos fue lo que motivó a Paula a participar en el negocio. Cuenta que tenía un plan de marketing listo para aplicarlo, “pero comencé etiquetando productos y lijando muebles”.

Adriana busca que la empresa también sea una escuela. “Paula tenía que conocer todos los niveles del negocio”, dice.

Los siete años de trabajo en conjunto les han dado lecciones para llevarse bien, cumplir metas y separar la relación familiar de la laboral.

A otros padres emprendedores, Adriana recomienda darles a los hijos la misma responsabilidad que el resto de empleados y abrirse a sus nuevas ideas, ya que dan frescura al negocio.

Paula insiste: “¡Hijos, sus papás saben más. Su experiencia tiene valor y eso se merece el respeto!”. Agrega que se deben establecer límites y respetar la vida privada de ambas partes. (I)

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Madre e hija autodidactas crearon Manú Clothing

Patricia Andrade (izq.) es ingeniera bursátil y su hija, Mickaela Alarcón,  es ingeniera comercial. Venden sus productos en ferias y por las redes sociales.Patricia Andrade (izq.) es ingeniera bursátil y su hija, Mickaela Alarcón, es ingeniera comercial. Venden sus productos en ferias y por las redes sociales. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Patricia Andrade (madre) y Mickaela Alarcón (hija) tienen una relación familiar y empresarial muy estrecha y sin mayores dificultades.

Ambas decidieron, hace cuatro años, incursionar en el mundo de la moda, incluso sin amplios conocimientos de la industria, solo por su pasión por los textiles y crear diseños modernos.

El proyecto se concretó cuando Mickaela también se convirtió en madre y quiso dedicarse a una actividad económica que le permitiera cuidar a su bebé. Entonces, y en honor a su pequeña, surgió Manú Clothing.

En un principio diseñaban pijamas y ropa de descanso. Ahora su  principal línea de producto se enfoca en blusas casuales.

Sus creaciones son variadas y no producen al por mayor, pues están interesadas más en promover diseños exclusivos. Mickaela, autodidacta y con sus ideas propias, es el eje creativo de la marca, cuenta su madre. Mientras que Patricia se encarga de llevar la parte comercial y el control de calidad de los productos.

Juntas adquieren los insumos, buscan las telas adecuadas, negocian con los confeccionistas y comercializan los productos en ferias. “Nos llevamos bien y tenemos horarios flexibles”, añade Mickaela.

Para ambas, la confianza y el compromiso les permite tener una relación saludable y apoyándose la una en la otra superan las trabas que se presenten en el negocio.  

La principal recomendación de ambas en el momento de emprender es: arriesgarse. (I)

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De la pasión por la moda nació Passion for Fashion
Paola Ronquillo Chávez se encarga de crear las prendas y los diseños, su hija Paola Ronquillo Ronquillo es responsable de la administración.Paola Ronquillo Chávez se encarga de crear las prendas y los diseños, su hija Paola Ronquillo Ronquillo es responsable de la administración. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

En el cantón Daule, provincia de Guayas, Paola Ronquillo Chávez, con su hija Paola Ronquillo Ronquillo, creó la marca Passion for Fashion by Paola Ronquillo.

Paola (madre) desde pequeña se crió en medio de telas, su mamá, abuela y tías eran modistas, lo que la motivó a aprender el oficio.

Cuenta que desde pequeña comenzó vistiendo a sus muñecas luego la vida le dio a su primera hija y con ella continuó creando diseños. “Mi hija en la escuela participaba en todos los actos sociales, por lo que siempre le cosía los trajes, uniformes y los disfraces”, señala la madre.

Con el transcurso del tiempo Paola (hija) creció y se involucró en el negocio, tanto así que comenzó a vender ropa a sus compañeras del colegio, luego la promoción continuó en la universidad y poco a poco los clientes aumentaron. Cuando salió de su último trabajo decidió emprender y con su madre crearon el negocio.

Hoy la hija es la encargada de administrar el negocio, maneja las ventas, los costos, las compras y las redes sociales de la marca. La madre, en cambio, diseña y crea los trajes.

Hace un año adquirieron una máquina industrial y poco a poco el negocio ha despegado.

La relación de madre e hija ha sido muy buena, aseguran las dos, los lazos familiares hacen que el negocio se fortalezca y siempre prima la responsabilidad de cumplir a tiempo con los pedidos de los clientes.

Señalan que sus diseños son exclusivos pues a los clientes no les gusta que otras personas tengan su misma ropa. (I)

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Fusión Latina mezcla los sabores con el amor filial

Nancy Suquilanda Feria y su hijo Enrique Ordóñez son socios hace cinco años del restaurante Fusión Latina, el cual fusiona platos de la región y Ecuador.Nancy Suquilanda Feria y su hijo Enrique Ordóñez son socios hace cinco años del restaurante Fusión Latina, el cual fusiona platos de la región y Ecuador. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

Nancy Suquilanda Feria y su hijo Enrique Ordóñez Suquilanda son los propietarios del restaurante Fusión Latina.

Nancy estudió hotelería y turismo en México, donde realizó pasantías en restaurantes y hoteles. Cuando vino a Ecuador se involucró en el negocio de comida, tiene experiencia en catering y trabajó para varias empresas ecuatorianas.

Adquirió una casa en la ciudadela Miraflores y montó el restaurante con la idea de descansar y vender unos cuantos almuerzos.

Hoy junto a su hijo venden más de 400 platos al día y dan trabajo a 12 personas. El secreto del negocio es el amor y la dedicación que le ponen ambos. Aseguran que los almuerzos son tipo gourmet, de excelente calidad y de bajo precio. La mejor publicidad es la que sus clientes hacen de boca en boca.

Enrique, quien se encarga de la administración, es ingeniero en finanzas y hace poco terminó una maestría en administración de hoteles y restaurantes.

El emprendimiento fusiona comida peruana, cubana mexicana y ecuatoriana, cuando viajan siempre traen una receta que ingresan en el menú.

Nancy cuenta que la experiencia de trabajar con su hijo, como socio, es muy buena. “La lucha es los dos contra el mundo”, siempre sobresale el respeto, “no porque sea mi hijo voy a dejar de consultarle algo”, señala.

Agrega que los valores que recibió él, como la honradez, humildad, unión y el amor hacia el negocio y los clientes, son la base principal para mantenerlo. Ellos esperan continuar juntos en esta sociedad. (I)

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