Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sectores estratégicos recibirán $ 1.864,72 millones

Coca-Codo-Sinclair, Sopladora, Minas-San Francisco, Mazar, proyectos termoeléctricos y de transmisión de energía, forman parte de los sectores estratégicos a los que se destinan este año 1.864,72 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El Gobierno remitió la semana pasada a la Asamblea Nacional la pro forma del Presupuesto General del Estado del año 2013, que asciende a 32.366,83 millones de dólares.

La mayor ejecución presupuestaria se destinará a las ocho hidroeléctricas que construye el Gobierno Nacional. Cuando las hidroeléctricas entren en funcionamiento habría un ahorro inmediato de 200 a 300 millones de dólares, según Fausto Herrera, ministro de Finanzas.

Herrera indicó que el PGE fue estructurado en función de las necesidades que hay en este año, que en gran porcentaje, son para los ocho proyectos hidroeléctricos que se encuentran en etapa de maduración y ejecución. Estas megaobras entrarán paulatinamente en operación hasta el año 2016.

Explicó que la mayoría de inversión se ha destinado a los grandes proyectos plurianuales como las hidroeléctricas.

“Coca-Codo-Sinclair se ejecuta de un 45% a 50%, es decir, que en los próximos años será el que más recursos demande para culminar su construcción. Se destinarían de 600 a 700 millones de dólares anuales”, subrayó el ministro.

Según el Gobierno, la ejecución de Coca-Codo-Sinclair, Sopladora, Toachi-Pilatón, Minas-San Francisco, Mazar-Dudas, Manduriacu, Delsitanisagua y Quijos, ha requerido la inversión de alrededor de 5.000 millones de dólares y genera cerca de 9.000 empleos.

El Presupuesto General del Estado es la estimación de los recursos financieros que tiene   Ecuador; es decir, aquí están los ingresos (venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc.) pero también están los gastos (de servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc., de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo). El Gobierno establece prioridades para atender problemas estructurales, como la pobreza y las desigualdades sociales.

Además, estos proyectos emblemáticos permitirán incrementar 2.700 MW al sistema nacional interconectado, que demanda 3.100 MW de potencia para atender las necesidades de la población.

El secretario de Planificación, Fánder Falconí, aseveró que desde 1996 no hubo la inversión necesaria en este sector, lo que ocasionó una afectación paulatina en la matriz energética.

Por otra parte, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, señaló que antes de 2007 solo se utilizó el 15% del potencial hidroeléctrico del país y que ahora se usa el 30%. “Así, se pone de manifiesto que la capacidad hidroeléctrica se ha duplicado en los últimos 6 años, en los cuales también se ha eliminado la generación térmica, con centrales obsoletas altamente contaminantes y bastante costosas”, indicó.

Coca-Codo-Sinclair

La mayor planta hidroeléctrica de Ecuador, Coca-Codo-Sinclair, que se construye al paso de un río de la Amazonía y con capacidad de 1.500 megavatios de potencia, entrará en funcionamiento en enero de 2016. Esta megaobra actualmente ha avanzado un 44,6%.

La construcción, que inició en julio de 2010, es ejecutada por parte de la empresa Sinohydro Corporation.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media