Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los negocios de venta de celulares aspiran a incrementar ganancias

Evitar la activación de celulares robados, el uso de partes y el tráfico de dispositivos entre los países de la región son algunos de los objetivos que pretende el registro de los locales de venta, reparación y activación de teléfonos móviles que no tengan relación directa con las telefónicas registradas en el país: CNT-Alegro, Movistar y Claro.

Los centros deberán cumplir con sus registró hasta el 3 de diciembre, se informó a través de un comunicado de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

Robert Tipanguano, gerente de la compañía Incel, consideró que el registro beneficiará a los centros celulares en dos líneas. Primero, los clientes conocerán qué centro cuenta con el aval de una dependencia del Estado para comercializar los productos, lo que da confianza y credibilidad; y la competencia con quienes venden celulares robados se eliminará, casi en su totalidad.

Tipanguano sostuvo que el mercado negro, en la venta de celulares y accesorios, no permite desarrollar económicamente a los centros celulares que importan legalmente equipos, accesorios e incluso buscan ampliar su mercado, “un celular que en el mercado formal tiene un valor real de 500 a $ 1.000, en la informalidad puede comercializarse entre 100 y $ 300”.

Clara Villavicencio, ejecutiva de ventas de repuestos y activación de celulares, añadió que el registro de centros permitirá que la ciudadanía también colabore cuidando sus celulares y evitará comprar y activar celulares de dudosa procedencia.

La comerciante coincidió con Tipanguano en que existen clientes que acuden a los centros de activación con celulares para ser activados, sin mostrar facturas de compra o importación. “No nos dedicamos a la activación de esos equipos, por un celular robado no vamos a arriesgar un negocio que tiene una gran inversión en equipos de reparación y accesorios”.

Este registro lo deben realizar ante la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, para obtener un certificado que los avale como comercializadores lícitos de este tipo de equipos.

Empadronamiento celular

En tanto que a partir de diciembre con un sistema automático de empadronamiento de celulares se evitará la  activación de los dispositivos robados a través del código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil). En el país se calculó hasta agosto que existen cerca de 14 millones de teléfonos.

El usuario con el registro del código IMEI (número único de 15 o 17 cifras permite identificar al móvil asociado a una red GSM o UMTS a nivel mundial) podrá, a través de su operadora, bloquear todas las funciones del celular.

Tras el registro de los celulares y su código IMEI, el siguiente paso, dijo el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, será poner en funcionamiento la plataforma  que evitará que los teléfonos robados o de dudosa procedencia sean activados. Estos serán bloqueados a través del IMEI.

Los propietarios de los centros celulares y los clientes que no registren la propiedad de los equipos y los códigos IMEI respectivos serán sancionados con multas económicas, cierre de los negocios e incluso con días de prisión por no contar con la documentación respectiva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media