Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los microcréditos ayudan en Iberoamérica especialmente a negocios rurales

Los microcréditos ayudan en Iberoamérica especialmente a negocios rurales
14 de noviembre de 2011 - 10:02

Los microcréditos en Iberoamérica han tenido especial incidencia en comunidades rurales, aunque sin olvidar las zonas urbanas, para negocios que van desde la agricultura a pequeños comercios de todo tipo.

Así lo destacaron hoy en declaraciones a EFE responsables de entidades dedicadas a las microfinanzas en El Salvador, Nicaragua y México, que asisten en Valladolid (centro español) a la Cumbre Mundial del Microcrédito.

El gerente del Fondo de Desarrollo Local en Nicaragua, Julio Flórez, destacó que los microcréditos se han convertido en este país en una de las pocas alternativas para "los excluidos del sistema financiero", muchos de ellos mujeres de zonas rurales.

En estas zonas, las microfinanzas han ayudado a la puesta en marcha que pequeñas empresas agrícolas, ganaderas, de servicios o de comercio, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de las familias.

Al respecto, subrayó que gracias a esta oportunidad, muchas familias han podido enviar a sus hijos a la escuela, ya que antes se veían obligados a trabajar, o han conseguido mejorar su alimentación de manera notable.

Por su parte, Rosa María Salazar, directiva del Banco Izalqueño de El Salvador, se refirió al crecimiento que experimenta el microcrédito en su país, tanto en zonas rurales como urbanas, en las que ha posibilitado la apertura de "negocios de todo tipo", desde la venta de comestibles a la de ropa.

El mexicano Hermes Mar, coordinador de Fondeo, explicó que la experiencia de esta entidad en su país ha sido "muy buena", al permitir, especialmente en zonas rurales, la creación de empresas agrarias y de servicios, principalmente comercios.

Fondeo capta recursos de organismos gubernamentales para ayudar a emprendedores a los que no apoya suficientemente el sistema financiero en México.

También de México, Francisco Perales, fundador de Credituyo, elogió la labor de las microfinanzas, ya sea en zonas rurales como en las urbanas, en las que queda patente la importante "misión social" de los microcréditos.

Credituyo nació hace cinco años con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos a obtener financiación para sus proyectos empresariales.

La mexicana es una de las delegaciones más numerosas de países de Iberoamérica en la Cumbre Mundial del Microcrédito, que desde hoy se celebra en Valladolid.

Honduras, El Salvador, Perú, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Argentina o Venezuela también tienen una presencia destacada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media