Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador promociona al aguacate como producto estratégico

El aguacate se promociona en una feria virtual internacional.
El aguacate se promociona en una feria virtual internacional.
Archivo/El Telégrafo
12 de agosto de 2020 - 11:05 - Redacción Economía

El aguacate puede convertirse en una opción para mejorar la economía campesina, así como transformar los medios rurales y diversificar los cultivos, por lo que este rubro se convierte en estratégico para una gran industria.

Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, durante la presentación  virtual del Festival Virtual del Aguacate, que se efectúa hasta este viernes 14 de agosto con la participación de expertos de México, Guatemala, Colombia, Perú y Ecuador.

A criterio del funcionario, existe una tendencia al alza en el consumo mundial de este fruto, que además tiene beneficios sociales, económicos y ambientales, ya que genera empleo, recursos económicos, y contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

De allí que destacó las iniciativas privadas que fomentan inversionistas para desarrollar proyectos a largo plazo en el país; por ello, a través de la política pública agropecuaria ahora se pone a disposición servicios financieros y no financieros, asistencia técnica, apoyo en investigación y control fitosanitario, créditos especializados por intermedio del MAG, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y BanEcuador.

En Ecuador se producen dos variedades de aguacate: Fuerte, que en un 99% es para consumo nacional, y Hass, que es de exportación. Se los cultiva en 800 hectáreas, ubicadas en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Azuay, Loja y Santa Elena. De enero a mayo de este año se exportaron 232 toneladas.

Para Lazo, el sector requiere fomentar nuevos materiales genéticos para ejecutar siembras más aceleradas, además de normar el acceso a ese material genético. Precisó que Ecuador puede exportar el fruto a 42 países, con los que tiene apertura fitosanitaria.

En poco tiempo se inaugurará una escuela de emprendedores en fruticultura, donde el aguacate será un rubro importante, que podrá beneficiarse de las certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas, gratuitas para los pequeños y medianos productores, así como de la simplificación tributaria para ser más competitivos.

Durante las conferencias se tratarán temas relacionados con los sistemas de producción, comercialización, valor agregado y créditos.

Andrea Sotomayor, investigadora del INIAP, habló sobre la producción de plantas injertas de aguacate, fase vivero; Alejandro Barrientos, de la Universidad Autónoma de Chapingo, se refirió a las plantaciones clonales de aguacate; Karina Tokashiki, consultora peruana, sobre las exportaciones de Perú; y Marcelo Reinoso, de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), expuso la implementación y podas del cultivo.

En estos días participarán expositores del MAG, CorpoAguacate, Agrocalidad, Asociación de Productores Hass Colombia, Escuela Politécnica Nacional, BanEcuador, además de empresas privadas y productores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media