Hoy vence el plazo para enviar a la asamblea nacional la proforma presupuestaria
Los GAD tendrían 12% menos en asignaciones
La reducción del Presupuesto General del Estado (PGE) en 2016, calculado en $ 29.900 millones, deriva en varios reajustes a diferentes áreas. La primera medida apunta a optimizar la inversión en el Plan Anual de Inversiones (PAI).
Para el próximo año el monto asignado al PAI bordeará los $ 5.000 millones, alrededor de $ 3.000 millones menos, adelantó el presidente de la República, Rafael Correa, durante el conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil el jueves. En 2015 el plan de inversiones fue de $ 8.116’023.329.
El PAI de este año estuvo conformado por 7 sectores: política económica (0,4%), sectores estratégicos (35%), producción (22%), desarrollo social (16%), talento humano (14%), seguridad (7%), otros (6%).
Se asignaron $ 2.719’355.967 al Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos. Las áreas priorizadas fueron: electricidad ($ 1.933,83 millones), Senagua y Empresa Pública del Agua ($ 362,51 millones), y ambiente ($ 80,70 millones).
Cuando el Jefe de Estado anunció el reajuste del PAI, reiteró que el Gobierno se concentrará en finalizar los proyectos estratégicos que empezaron este año, mientras que aguardará iniciar otras obras. “El programa de inversiones solo cubre las obras en marcha, solo por excepción vamos a empezar nuevos proyectos, por ejemplo, cuando haya financiamiento externo”.
El PGE es la estimación de los recursos financieros que tiene Ecuador; es decir,
aquí están los ingresos, pero también están los gastos.
Los ingresos que se contemplan para el financiamiento de la pro forma son la venta de petróleo, recaudación de impuestos, entre otros. Hasta junio de este año se ejecutó el 52,4%.
Los gastos corresponden a servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad. A junio de 2015 se ejecutó el 42,8%.
Dos reajustes hizo el Gobierno al presupuesto inicial de 2015 por un monto total de $ 2.220 millones. Las modificaciones representaron una reducción del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB)La lógica del Gobierno es compartida por el experto económico Santiago García y por Jeanneth Sánchez, exministra de la Política Económica, quienes coinciden en que lo urgente es terminar los proyectos iniciados.
A criterio de García, el cálculo del PGE 2016 está acorde a la coyuntura económica global. “Es una medida acertada en medio de un contexto de complicaciones que estamos atravesando”.
Sugiere priorizar las obras con mayor rentabilidad social, como concluir el sistema hidroeléctrico, conformado por 8 centrales generadoras de energía, cuya inversión se acerca a los $ 6.000 millones.
Actualmente se encuentran en fase de ejecución 10 proyectos en materia energética, presentando avances que van del 46% al 94%, según el Sistema Nacional de Información (SNI), con corte al 12 de octubre (ver infografía).
Uno de los más importantes, la Central Coca Codo Sinclair, registra el 89,47% de progreso. En la obra se destinaron $ 2.245 millones para su edificación y generará 1.500 megavatios de energía.
Durante el conversatorio con la prensa, Correa manifestó que el país dejó de percibir más de $ 5.000 millones de ingresos por la caída del precio del petróleo, un factor externo que afecta al mundo desde noviembre de 2014.
Los reajustes también incluyen menos construcciones de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), Unidades de Policía Comunitaria (UPC), carreteras, y equipamientos deportivos.
En este sentido, García añadió que, por el momento, debe relegarse la construcción de megacarreteras por el mejoramiento y creación de caminos vecinales y vías de segundo orden.
Jeanneth Sánchez, por su parte, habló de “proteger la política social”, dilatando las inversiones que generen menor impacto en empleo y rentabilidad económica. “La lección es el hecho de que es importante transitar a una economía pospetrolera. Para eso es muy importante el cambio de la matriz productiva”.
Disminuye asignación a los GAD
Otra de las consecuencias evidentes de la reducción del PGE 2016 es la disminución en el monto asignado por el Gobierno central a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
El Mandatario informó que los municipios, prefecturas y juntas parroquiales recibirán el 12% menos. En 2015 obtuvieron $ 3.253 millones por concepto de preasignaciones del Estado. Con la reducción, la cantidad para el año entrante bordearía los $ 2.862 millones.
El monto que se destinará a los gobiernos autónomos parte del precio estimado del barril de petróleo en la proforma presupuestaria, según lo establece la Constitución.
En 2015 el crudo se estimó en $ 79,7. Para 2016 la previsión es de $ 35. En este año, pese a la fuerte caída de los precios del hidrocarburo, el Gobierno no redujo la asignación a los GAD a medio camino, para no paralizar lo agendado.
Hoy vence el plazo para que el Ejecutivo remita a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria anual y la programación cuatrianual para su tratamiento y posterior aprobación, en un solo debate, en los 30 días siguientes. El PGE se elabora con las proformas institucionales anuales y la programación cuatrimestral de ingresos, egresos permanentes y no permanentes, entregados al Ministerio de Finanzas el 22 de septiembre. (I)