Los dueños de las franquicias asesoran a la hora de edificar
Gino Luzi, presidente de la Asociación de Hoteleros del Guayas (Ahotegu), precisó que las grandes edificaciones de alojamiento que hay en la ciudad y otras que se levantan actualmente son, en su mayoría, franquicias norteamericanas que han sido adquiridas por empresarios locales.
Señaló que los dueños originales participan y asesoran a los arquitectos e ingenieros civiles locales en el levantamiento de las obras.
Resaltó que en los trabajos se aplican estándares de calidad que garantizan que son edificios seguros. “Hasta el tamaño que tienen las habitaciones ha sido considerado en estas iniciativas privadas”, aseveró.
Conexión de Internet en todo el hotel, Wi-Fi, televisión interactiva, control de iluminación, consolas de video, parlantes para Ipod, están entre las principales implementaciones con los que cuentan los hoteles de primera de Guayaquil.
El Hilton Colón, Oro Verde, Four Points Sheraton, Howard Johnson, Sonesta, Continental, Grand Hotel Guayaquil, Unipark y Palace son los considerados de lujo. En cambio, el Doral, Rizzo Hotel, Sol de Oriente, Kennedy, Castel y Miraglia están catalogados como de primera.
Luzi explicó que el sector trabaja con el Ministerio de Turismo en la expedición de un reglamento para categorizar a los hoteles de acuerdo al tamaño de sus respectivas habitaciones.
“Hay una propuesta para que las habitaciones sencillas en los de lujo tengan 20 m2 y en los de primera 18 m2”, indicó.
Las suites, en cambio, deberán tener 34 y 32 m2, respectivamente, y en ambos casos los baños serán de 5 y 4 m2 en su orden.