Los depósitos garantizan la liquidez de la banca privada
Los depósitos captados por la banca en 2011 fueron los más altos de los cinco últimos años: el montó alcanzó los $ 18.985,1 millones; mientras que las seis instituciones financieras más grandes del país registraron 8’812.822 cuentas.
Para el economista Marco Tafur, el hecho de una posible inestabilidad en los bancos por la aplicación del proyecto de Ley Orgánica de Redistribución del Gasto Social es imposible, puesto que la liquidez de los entes financieros está garantizada con los depósitos de los usuarios del sistema bancario.
Tafur añade que la muestra del crecimiento de la banca fueron los resultados expuestos por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos que, en el 2011, en cifras se presentó como el más lucrativo de la historia. En dicho año los activos totales de los 14 grupos financieros (12 liderados por entidades bancarias) sumaron $ 26.297 millones, de los cuales se estima que el 90% corresponde a los activos de los bancos matrices. El patrimonio llegó a $ 2.017 millones; de este monto, el 89% fue por participación de la banca.
El experto cree que 2012 no es la excepción del crecimiento, si se toma en cuenta que parte de la liquidez está en los depósitos que se realizan, incluso, desde el Estado para el pago de remuneraciones del sector público, pago de pensiones, jubilaciones, préstamos quirografarios e hipotecarios.
En los últimos cinco años, las políticas económicas del Gobierno de inversión y producción permitieron -según un estudio de los grupos financieros del Instituto de Investigaciones de la Universidad Central- que los activos de los grupos financieros crecieran, en promedio, en un 96,92% al pasar de $ 9,4 mil millones a $ 18,5 mil millones; el patrimonio creció en 116%; los depósitos a la vista 121%; la cartera en 123%; inversiones en 81%; y las utilidades en el 144% al pasar de $ 118 millones a $ 289 millones promedio anuales.
Garantía del depósito
Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, asegura que los depósitos de los ciudadanos están garantizados no sólo por los bancos, también por garantías constitucionales y financieramente. Las instituciones tienen los recursos que los ciudadanos ahorraron, para entregarles el dinero en el momento en que lo deseen.
En el país, la Corporación de Seguro de Depósito (Cosede) mantiene bajo la cobertura del Seguro a todas las instituciones privadas controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del país. El usuario del sistema bancario no necesita realizar ningún trámite ni pagar valor adicional para que sus depósitos tengan la protección.
A nivel nacional, bajo este seguro se encuentran 25 bancos, 39 cooperativas de ahorro y crédito, 4 mutualistas, 11 sociedades financieras, y 2 emisoras y administradoras de tarjetas de crédito que están bajo las normativas de la Corporación.
El Fondo inició en octubre del 2009 con 186 millones 487 mil dólares. Para agosto del 2012 el fondo alcanzó 567 millones 438 mil dólares. Este monto se capta de siete aportes realizados por el sector público y privado.
El Fondo del Seguro de Depósitos se encuentra constituido por: aporte inicial del Fondo Especial de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), aporte de las instituciones del sistema financiero, rendimiento de las inversiones y las utilidades líquidas de cada ejercicio anual del Fondo del Seguro de Depósitos, donaciones a la CSD.
Además del aporte proveniente de préstamos o líneas contingentes obtenidos para el financiamiento de sus actividades, ingresos derivados del pago de multas por incumplimientos del régimen del seguro de depósitos; y depósitos que no hubieren sido reclamados y que permanecieren inmovilizados por más de 10 años.
El pago del seguro de depósitos se hará efectivo cuando la Junta Bancaria haya resuelto la liquidación forzosa de una institución del sistema financiero y para que los depositantes puedan recibir el pago del seguro de depósitos, el directorio de la CSD los convocará mediante anuncios en periódicos.