Los defensores del cliente exponen dudas
Los Defensores del Cliente de instituciones financieras de Quito, Ibarra y Ambato, posesionados el 5 de febrero pasado, se reunieron ayer con autoridades de la Dirección Nacional de Atención y Educación al Usuario de la Superintendencia de Bancos (SBS) para evaluar el primer mes de gestión y absolver algunas observaciones, consultas y requerimientos.
Al encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada en las instalaciones de la SBS, también acudieron representantes de las instituciones financieras y del Consejo de Participación Ciudadana -a cuyo cargo estuvo la selección de dichas autoridades- a fin de avanzar con la institucionalización de la Defensoría del Cliente.
Una reunión similar se realizó el viernes pasado con los defensores de Guayaquil, Portoviejo, Machala, Loja y Cuenca, en el puerto principal. La SBS espera recopilar esa información en un solo documento que les ayude a socializar las competencias y atribuciones que tienen los defensores del cliente, a fin de que la ciudadanía denuncie cuando sea víctima de abusos por parte de alguna entidad financiera.
El artículo 312 de la Constitución establece que cada entidad del sistema financiero tendrá un defensor del cliente independiente de la institución; sin embargo hasta el momento pocos conocen de su existencia y cómo presentar su denuncia.
En el portal web del organismo de control www.sbs.gob.ec ya existe el Portal del Usuario Financiero, en donde se registran las quejas y reclamos relacionados con la aplicación y alcance de las normas legales, reglamentarias o contables; en contratos crediticios y de servicios que presta la banca, por mal calidad de los servicios, porque un reclamo no fue atendido oportunamente.
La reunión se extendió por alrededor de 90 minutos y se conoció que la intención también era conocer las dificultades que han afrontado los defensores del cliente en su primer mes de labores.