Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cachineros desconocen las normas del SRI

Los cachineros desconocen las normas del SRI
26 de noviembre de 2012 - 00:00

Desdel el 1 de enero el Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicará un nuevo sistema de facturación a los vendedores de artículos usados (cachineros) con la finalidad de regular su venta y eliminar el comercio de objetos robados.

Los comerciantes tendrán tres opciones para legalizar: 1. liquidación de compra de bienes usados (el comprador de artículos usados deberá emitir este documento similar a una factura al ciudadano que no tiene como hábito este negocio); 2. compra con entrega de bien (cuando un ciudadano paga el costo de un bien nuevo con un bien usado y el dueño del almacén está obligado a registrar  características como marca, color, código, serie y el valor por el cual se lo recibe); y 3. orden de trabajo (descripción  plena de  los bienes, propietario o cliente, entregados para revisión, confección o reparación).

En un recorrido realizado por este diario en los lugares de venta de cosas usadas, los comerciantes dijeron haberse sorprendido con la nueva disposición del SRI, por lo que piden se acerque a sus lugares de comercio a explicar esta medida.

Aida Maldonado, que vende ropa y electrodomésticos usados, mencionó que para ella le es difícil pedir un comprobante de las cosas que compra, porque “los ciudadanos no somos cuidadosos de mantener facturas o títulos de propiedad de cosas que tienen más de una década de uso, por ejemplo”.

Paola Morales, comerciante del mercado municipal Plaza Arenas en el centro de Quito, manifestó “es necesario que el SRI venga a capacitarnos, porque estamos cansados de que en las batidas nos quiten nuestra mercadería, que carece de justificación de origen lícito de compra”. Además, mencionó que existe un problema con las personas de la tercera edad que no saben como llenar facturas, recibos y menos podrán hacer una reliquidación de compra de bienes usados.

Marco Aguilar, presidente de la asociación de comerciantes del mercado, expresó que ya era hora de que se les plantee documentos de esas características, para poder justificar la compra y venta de productos usados provenientes de actividades lícitas, porque es importante dinamizar el reciclaje en el país.

A la vez el dirigente hizo un llamado al Ministerio del Interior, Policía Nacional y SRI, para que les provea de un documento para  la compra de menajes de casa y de ser el caso les acompañen a realizar dichas adquisiciones, para luego no tener problemas.

Wilson Salas, jefe del departamento de Prevención de Infracciones del SRI, indicó que la decisión se tomó, precisamente, para reducir los inconvenientes que tienen los cachineros, que en las batidas no pueden justificar la procedencia legal de sus mercaderías. Entonces, dijo el funcionario, “eso perjudica a los vendedores, eso es algo injusto”.

La acción a implementar es una técnica de control tributario que le  permitirá al SRI diferenciar lo que es una mercadería producto del trabajo y lo que es producto del delito.
Salas advirtió que la institución de control tributario no está en contra del reciclaje, al ser esta una actividad que se la debe promover y que está en auge en el resto del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó acerca de la incautación de 499 bienes entre celulares, tablets, laptops, videojuegos, play station decomisados a los locales que no contaban con facturas de la mercadería para garantizar su tenencia legal.

Social media