Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo la jubilación voluntaria se pagará con bonos del Estado

Solo la jubilación voluntaria se pagará con bonos del Estado
19 de septiembre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo:Fausto Herrera Profesión:Economista. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 1978. Estado Civil: Casado. Hijos:Tres

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, aclaró que solo los maestros menores de 70 años que se acogen a la jubilación voluntaria recibirán el incentivo en bonos. Pero a partir de los 70 años, cuyo retiro es obligatorio, se les entregará en efectivo.

¿Por qué se reformó el artículo 288 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sector Público para pagar en bonos del Estado a los funcionarios públicos  menores de 70 años que se acogen a la jubilación?
A los funcionarios públicos y los docentes estatales cuando se jubilaban el Estado les daba un pequeño incentivo por décadas de trabajo. A partir de 2008, con la nueva Constitución, este Gobierno les dio un incentivo que significa cinco salarios mínimos vitales por cada año de servicio, hasta llegar a un tope de 150 salarios. Es una compensación adicional a las pensiones y cesantía que les da el Seguro Social.

¿Cuántos tipos de jubilaciones hay?
Dos, una obligatoria y la otra voluntaria.

¿Cuál es la diferencia?
El Estado tiene la obligación de pagar en efectivo el incentivo, únicamente a las personas que tengan 70 años de edad en adelante del sector público que presenten sus carpetas de jubilación obligatoria. No aplica a los  de 60, 65, incluso 69 que se acogen a la jubilación voluntaria. Ellos reciben bonos.

Muchos de los maestros que querían jubilarse, sin cumplir los 70 años, pidieron al Gobierno la posibilidad de recibir también esa ayuda en efectivo ¿Fue determinante la respuesta oficial?
Pueden jubilarse, pero el Estado les entrega bonos. La política del Gobierno es abrir esta opción conveniente y no perderla, porque la tercera que tenían los docentes es pedir el retiro y el Estado se reservaba de no darles nada. Pero también hay otra alternativa legal: pagar a los jubilados de más de 70 un 50% en bonos y el otro 50% en efectivo. Pero la política del Estado es cancelar en efectivo porque ellos ya cumplieron su ciclo.

¿Cómo se pagan los bonos?
Son inmateriales y se cancelan puntual, oportuna y directamente a la cuenta de los usuarios. Por ejemplo, si un maestro se acoge a esta metodología recibe el estímulo, más la pensión y el interés mensual del rendimiento del bono. Por ejemplo, si un bono es para 10 años, a partir del quinto año el beneficiario podrá  cobrar el capital hasta completar ese tiempo.

¿Los bonos son negociables en las bolsas de valores?
Sí, y es voluntario si el dueño necesita la liquidez inmediata, sino espera, porque es un papel que paga intereses y puede vivir de ellos, a más de la pensión y cesantía.

En Ecuador la gente tiene miedo a los bonos y confía más en el billete ¿por qué ese temor?
Esto es importante porque los bonos que emite el Ministerio de Finanzas se pagan puntualmente. Es un nuevo capítulo y opción que se les da a los jubilados que no tienen la obligación de acogerse a esta opción, o sino  espera hasta tener 70 años para que reciba el estímulo en efectivo. El Ministerio de Finanzas, junto con las casas de valores, trata  de capacitar a los docentes para que conozcan y se acojan a la modalidad de pago.

¿Cuál es el rendimiento de un bono en el mercado?
Depende de cada año. A partir de los 65 años el maestro recibe  un bono de cinco años plazo con cuatro de gracia; la amortización del capital es semestral y el pago de interés mensual, con una tasa de interés de 5,07%. Para mayor plazo, mayor pago de interés. Si tuviera 60 años podría acogerse a un bono de 10 años con cinco de gracia y una amortización anual, pago de interés mensual y una tasa de 6,50%, que es muy competitiva en el mercado. En promedio, la alícuota de interés es aproximadamente de 200 dólares al mes adicional a la pensión.

¿Este esquema va de acuerdo a la capacidad del presupuesto que tiene el Estado?
Siempre se planificó que a partir de los 70 años se pagaba en efectivo, porque al Estado no le conviene que se jubilen todos en un solo grupo. Finanzas tiene la obligación de pagar en efectivo solo a esas personas.

¿Los bonos qué tienen que ver con el nuevo Código de Relaciones Laborales que se tramita en la Asamblea Nacional?
Nada. Hay una confusión. En este caso se trata de cambiar la pensión patronal por 25 años de servicio de un trabajador en una misma empresa privada, donde el empleador tenía la obligación de pagar al trabajador  una pensión adicional a la del IESS. La propuesta que se hace en el Código Laboral es intercambiar esta pensión patronal por una bonificación, que no significa pagar con bonos del Estado.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SOLICITÓ BONOS

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó que el Ministerio de Educación ha solicitado al portafolio a su cargo  20 millones de dólares en bonos del Estado para atender las solicitudes de jubilación voluntaria de 470 docentes.

Según Herrera, el Ministerio  ha invertido  entre 250 millones y 300 millones de dólares anuales para pagar este beneficio adicional a los maestros de 70 años que se jubilan obligatoriamente.

El titular de Educación, Augusto Espinosa, informó que en los próximos tres años se jubilarán 17.337 maestros ecuatorianos de manera voluntaria, mediante un cronograma. El Estado ha presupuestado 822’190.855 millones de dólares para cubrir el incentivo entre 2013 y 2016.

En  el presente año  se calcula que 3.611 docentes se acogerán al retiro, mientras que en 2014 serán 4.231, aumentará  a 4.747 en 2015 y en 2016 serán  4.748. En el país hay unos 21.000 establecimientos educativos públicos, 157.000 maestros y cerca de 3’2 millones de estudiantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Guillermo Lasso habría solicitado una reunión con el FMI, comentó el titular de la cartera del Ejecutivo. Durante el primer trimestre se generó una demora en los pagos a los acreedores y proveedores del Estado, como consecuencia del envío de más de $ 1.000 millones a las empresas transnacionales Oxy y Chevron. Al momento, todos los pagos están efectuándose con normalidad.

Social media