El recorte se debe a la caída del precio del crudo
El Estado inició ajuste de $ 400 millones en el presupuesto
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció que se inició un ajuste de $ 400 millones al Presupuesto General del Estado (PGE), sin precisar mayores detalles. Lo dijo ayer durante una entrevista en la Radio Pública, donde argumentó que el recorte obedece a la drástica caída de los precios del petróleo. Por esto se replanteó el PGE con un precio promedio del crudo en $ 25, cuando para el PGE 2016 se estimó inicialmente en $ 35.
“La afectación de la baja de los precios del petróleo significa menos liquidez”, indicó Herrera, al tiempo de decir que esto se ha traducido en menor consumo e incremento del desempleo.
También se refirió al aumento de depósitos en la banca privada por tercer mes consecutivo. A su criterio eso propicia que las instituciones financieras empiecen a inyectar más liquidez a la economía real. “Si sigue este crecimiento, los bancos tienen la obligación de comenzar a prestar (dinero) a los consumidores y productores”, dijo.
Las cifras de la Superintendencia de Bancos muestran que, en febrero, los depósitos de la banca privada fueron de $ 25.160 millones, lo que significó un aumento de $ 494 millones en relación a enero.
Sobre la deuda con Solca, Herrera indicó que $ 22 millones son del Gobierno Central y están en proceso de pago; los otros $ 27 millones son adeudados por el Ministerio de Salud y están en auditoría.
“Ya se hizo una transferencia a Solca de $ 15 millones. Espero cancelar $ 10 millones en las próximas semanas”, aseguró el funcionario y señaló que se ha reunido con los directivos del hospital.
Respecto a la política de pagos, aclaró que, debido a la coyuntura por la cual atraviesa el país, las prioridades del Gobierno están enfocadas en mantener activos los servicios de educación, salud y bienestar social. Lo siguiente es contar con suficiente caja para cumplir con las obligaciones mensuales -principalmente sueldos a servidores públicos- e ir cancelando los atrasos, en función de los recursos disponibles en caja. (I)