Los almacenes vuelven a métodos tradicionales para otorgar créditos
Las medidas aplicadas por el Ejecutivo empiezan a tener efecto en la expansión del crédito. El incremento arancelario a productos suntuarios y la restricción a la emisión de tarjetas de crédito frena el sobreendeudamiento de los ecuatorianos.
Este Diario constató en varios almacenes de electrodomésticos la reducción de las ventas que han registrado en las últimas semanas. Por ejemplo, en el local de Créditos Económicos un vendedor de perchas señaló que la colocación de electrodomésticos sí se ha visto reducida, aunque admite al mismo tiempo que en esta fecha del año la salida de la mercadería decae para repuntar de octubre a diciembre.
Agrega el empleado, quien declinó identifcarse por no ser vocero oficial de la cadena de venta de productos de línea blanca, que las personas vienen, preguntan y les hacen conocer que los valores aún no han variado, pero no todos aplican por crédito. “Aún hay en bodega artículos con precios de antes del aumento de impuestos”, dice.
En esta cadena, los clientes con la tarjeta Credicard que quieren comprar algún producto -con el anterior sistema- son informados de que deben realizar el mismo procedimiento para entregarle el artículo, es decir, presentar un rol de pago, planillas de servicios básicos, etc.
En el caso de la concesión de crédito en los almacenes Pycca, la situación no ha variado para sus antiguos tarjetahabientes. Ellos solo presentan su cédula y obtienen el producto. Sin embargo, los directivos de la compañía decidieron no emitir crédito a nuevos clientes.
“Por el momento no proporcionamos nuevos créditos..., más adelante lo haremos. La empresa está buscando los mecanismos, pero sí habrá”, afirmó una empleada del área de servicio al cliente.
En el almacén Comandato los créditos se dan con la presentación de la cédula. El número es ingresado al “sistema” y este establece si es sujeto de crédito no no.
En este almacén no informaron sobre si han mermado las ventas por la eliminación de la tarjeta Creditodo. “Somos una empresa líder y con clientes fieles que ven en nosotros el respaldo que proporcionamos con todo tipo de garantías y seguros, que es nuestro valor agregado”, dijo Manuel, vendedor.
Las autoridades sin embargo advirtieron con sanciones para los almacenes que incremente los precios de de productos que fueron comprados antes de los incrementos arancelarios.