La aseguradora entró en liquidación forzosa
Liquidador empezó con el inventario en Seguros Bolívar
Carlos Espinoza, liquidador de la compañía de Seguros Bolívar, que entró en proceso de liquidación forzosa el pasado 30 de junio, dijo que ya se ha comenzado a levantar el inventario de la empresa para conocer la situación financiera en la que se la recibió.
El funcionario se refirió también a los balances que deben efectuarse para saber las cuentas por pagar de la empresa y, si hay deudas, de dónde surgen.
Seguros Bolívar tenía 57 años de operaciones en el país y fue intervenida por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), debido a un alto riesgo de iliquidez.
La empresa había caído además en el incumplimiento del gobierno corporativo de normas de gestión de riesgo, así como de auditorías internas y externas, dijo Pedro Solines, superintendente de Bancos.
Según se informó, las deudas de la aseguradora, hasta mayo de este año, ascendieron a $ 8 millones, mientras que las pérdidas a marzo fueron de $ 800.000.
Para diciembre de este año se proyectaban pérdidas para la compañía por $ 3,1 millones, lo que hacía inviable su operación.
Bolívar Compañía de Seguros del Ecuador S.A. inició sus operaciones en Ecuador en agosto de 1957, ofrecía servicios de seguros en los ramos generales de vida y asistencia médica, y contaba con sucursales en Quito, Cuenca, Ibarra, Machala, Ambato y Manta.
Desde enero del año pasado, la aseguradora se encontraba dentro de un plan de regularización para que los accionistas coloquen $ 3 millones vía capitalización y así poder responder por inversiones obligatorias. Sin embargo, en abril pasado la Junta de Bancos y Seguros dispuso que esa capitalización se haga vía inversiones y se reemplacen otras acciones que no fueron admitidas por la SBS.
De acuerdo a Solines, existe otra aseguradora local que está en un plan de regularización, y que “con la ayuda de la SBS y la buena voluntad de los accionistas cumplirá con lo planificado”.