Bancos deberán reembolsar a clientes por cobros indebidos
El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a las autoridades competentes que inicien acciones para que las empresas y bancos que hayan debitado montos de las cuentas de los clientes sin su aprobación, sean sancionados.
Este anuncio se da luego del malestar en la ciudadanía por los cobros por servicios que habrían estado realizando ciertas empresas, a través de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, sin la aprobación del cuentahorrista y tarjetahabiente.
En el marco de un evento con nuevos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, Moreno dijo que desde 2015, en el gobierno anterior, no se tomó precaución para que no se hagan esos cobros no autorizados.
Visiblemente molesto, Moreno se refirió a las denuncias de los ciudadanos y apuntó que de forma inmediata ha dispuesto a tres superintendencias las acciones correspondientes.
"Por eso he exhortado a las superintendencias de Bancos, de Compañías y de Economía Popular y Solidaria, donde se manejan valores, para que inmediatamente hagan las acciones respectivas para que ese dinero sea devuelto y que las compañías o bancos que hayan incurrido en este error sean sancionados", dijo el jefe de Estado.
"Ciudadano, nadie puede abusar de ti", apuntó Moreno y anunció la línea 1800 INDEBIDOS (46324367) para que quienes se consideren afectados hagan la denuncia respectiva.
En rueda de prensa, el superintendente de Bancos, Juan Carlos Noboa, manifestó que la institución regula únicamente al sistema financiero, pero no a los servicios que prestan terceros.
Sin embargo, señaló que se analizarán los casos en los que se hayan realizado cobros por servicios no autorizados por los clientes.
Y, luego de un debido proceso, se ordenará a los bancos la restitución de los fondos.
Con fecha 11 de octubre, apuntó, la Superintendencia ordenó una auditoría a las entidades financieras para examinar los procesos de prestación de servicios por parte de terceros, sin aceptación previa de los clientes.
Juan Carlos Novoa, superintendente de @superbancosEC, afirma que si los bancos no cumplen con la normativa se podrá disponer la devolución del dinero debitado. Vía: Dayana Vinueza pic.twitter.com/4JTDXCPnvh
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 16, 2018
Noboa manifestó que, además de la línea telefónica anunciada por el Presidente, para receptar las denuncias se puede exponer sus casos en el portal web de la Superintendencia de Bancos o en sus oficinas a nivel nacional.
El Banco Pichincha, a través de un comunicado manifestó: "en aquellos Seguros o Asistencias Voluntarias en los que exista un reclamo y los proveedores del servicio no puedan probar la aceptación del cliente, procederemos a devolver inmediatamente el valor debitado durante la vigencia de la póliza. Además, los clientes pueden en cualquier momento solicitar la cancelación de estos contratos y suspenderemos inmediatamente los débitos asociados".
Mientras que Banco del Pacífico también emitió un comunicado en el que señala que no es un prestador de servicios de seguros ni asistencias, sino "tan solo es el medio de cobro para procesar este tipo de transacciones de terceros". Pone a disposición sus oficinas a nivel nacional para revisar las consultas e inquietudes del cliente.
"En aquellos seguros y asistencias voluntarias en la que exista un reclamo y los proveedores de servicios no puedan demostrar la aceptación, procederemos a devolver inmediatamente el valor debitado", acota. (I)