Banco Central organiza encuentro sobre lavado de activos en Guayaquil
Con el fin de articular acciones sobre el lavado de activos el Banco Central del Ecuador (BCE) organiza el encuentro Desafíos de la articulación interinstitucional para la formulación de una política pública de prevención de este delito.
El encuentro se realiza en el auditorio del Edificio de Posgrados STEM, Campus Prosperina, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), los días 11 y 12 de diciembre de 2019.
Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador, explicó que el objetivo es crear un grupo de trabajo entre las instituciones implicadas, para controlar cuales pueden ser los canales por donde están ingresando esos dineros ilícito.
La práctica de estos delitos afecta directamente a la macroeconomía de un país. Por ello, existe un profundo interés del BCE en promover la construcción de estadísticas e indicadores que permitan dimensionar y enfrentar de mejor manera el lavado de activos. “Necesitamos, el país requiere, entender mejor a la economía informal y los flujos financieros ilícitos, pues estos afectan incluso a las cuentas nacionales”, destacó.
Señala que no se han detectado nuevos casos adicionales a lo que las entidades encargadas manejan, pero si han identificado que el Banco Central tiene un papel importante que jugar desde el punto de vista macroeconómico. "Por tal motivo vamos a proponer que el BCE se inmiscuya más en el tema".
Artola explicó que el BCE opera diariamente $ 500 millones, ´que significa alrededor de $ 110 mil millones al año. Solo en dinero físico se importa alrededor de 1.400 millones al año desde los estados Unidos, y $ 1.900 millones los que se exportan. "Por ahí puede venir dinero de fuentes ilícitas que necesitamos como Banco Central controlar", señaló.
En el evento se presentan exposiciones magistrales y ponencias, además de la realización de dos foros: Desafíos de la prevención de lavado de activos en el marco de políticas públicas y controles existentes; y, Desafíos del esquema normativo de procedimientos jurídicos y judiciales para combatir el delito de lavado de activos y los delitos que se le asocian.
En la cita participan autoridades y expertos de instituciones como: Banco Central del Ecuador (BCE); Policía Nacional; Servicio de Rentas Internas (SRI); Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); Superintendencia de Bancos; Fiscalía General del Estado; Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca); Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Escuela Politécnica del Litoral (Espol); Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; Consejo de la Judicatura; entre otros.
Según el Organismo de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc –en inglés), se estima que en la segunda década del presente siglo, el dinero lavado anualmente representa entre el 2% y el 5% del PIB mundial. (I)