Latinoamérica, futura región de clase media, según la Cepal y el BM
América Latina y el Caribe están en vías de convertirse en una región de clase media, plantearon funcionarios del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un seminario en Chile.
La evolución de la clase media en la última década y la posibilidad de que esta zona se convierta finalmente en una región de esa clase social fueron parte de los temas que se debatieron en el foro internacional, en el que participaron expertos internacionales y funcionarios públicos procedentes de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile .
El economista-jefe del BM para Latinoamérica, Augusto de la Torre, al presentar el estudio “Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina”, aseguró que este segmento se amplió un 50%, al pasar de 100 millones de personas en el año 2000 a 150.000 en 2010.
El BM fija el umbral superior de ingresos de la clase media en 50 dólares diarios, y una familia de cuatro miembros se clasificaría en esa condición si obtiene anualmente entre 14.000 y 73.000 dólares. En tanto, el límite inferior de ingresos de la clase media es de 10 dólares al día y el umbral de la pobreza es de cuatro dólares.
Raúl García, oficial a cargo de la Cepal, dijo que la investigación del BM coincide con lo planteado por su organismo en el informe “Las Clases Medias en América Latina”, publicado en 2010. Recalcó que es de “especial importancia estar atentos a cómo la dinámica de los próximos años afectará esa tendencia positiva que se ha dado en años recientes”.
En este seminario se destacó que desde 2003 hasta la fecha, la región ha incrementado su comercio con China y otros países asiáticos, lo que le ha favorecido para enfrentar la crisis global iniciada en Estados Unidos y que aún perdura con fuerza en Europa, al contribuir al desarrollo económico y aumenta el número de las personas de clase media.
Por su parte, De la Torre indicó que en la última década, en la región, se crearon “más de 35 millones de nuevos puestos de trabajo, junto con la disminución de la desigualdad, reflejo de una más efectiva política social” de los gobiernos.
El estudio del BM concluye que en los últimos 15 años al menos un 43% de los habitantes de América Latina y el Caribe ha cambiado de clase social, en la mayoría de los casos en sentido ascendente.
Ecuador
El informe “Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina”, publicado por el Banco Mundial, cuantifica el segmento medio de la sociedad ecuatoriana en 34% (5,3 millones de personas).
De acuerdo al informe, la clase media ha crecido de la mano con el sector público por los mayores recursos destinados a mejores salarios, pero también por políticas enfocadas a generar un mayor nivel de vida quedando atrás la explotación laboral enmarcada en la ley de intermediación y tercerización laboral que regía desde el año 2004.