Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Socias de Petroamazonas corren con riesgo exploratorio

Ecuador incursionará en los primeros meses de 2014 en una gran campaña sísmica para identificar posibles nuevos prospectos hidrocarburíferos que atraigan inversión para poder desarrollarlos e incrementar las reservas, anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde.

La campaña arrancará en enero en la cuenca amazónica, donde se concentra la mayor producción petrolera de Ecuador, concretamente en el suroriente, y en la zona de Borbón (Esmeraldas) y Progreso (Guayas).

“Queremos determinar qué potencial existe en esas áreas y salir a una licitación con prospectos nuevos y más seguros”, afirmó el ministro durante la apertura de ofertas de la Ronda Suroriente que presentaron tres compañías para cuatro bloques, de los 13 que se puso a disposición de los inversionistas.

Cada bloque tiene una extensión de 200 mil hectáreas, lo que significa que los cuatro campos abarcarán 800 mil hectáreas.

Andes Petroleum de la China ofertó los bloques 79 y 83; Repsol de España el 29, y el consorcio Petroamazonas, integrado por ENAP de Chile y Belorusneft de Bielorrusia, el bloque 28, que no fue parte de la licitación, pero la petrolera estatal aprovechó la oportunidad para presentar su propuesta.

Es la primera vez que una empresa del Estado, que al momento maneja más del 70% de la producción nacional de crudo, se asocia con firmas internacionales para ofertar, con la mayoría del paquete accionario (51%), correspondiendo el 42% a ENAP y el 7% a Belorusneft, ambas también de origen estatal.

El gerente de Petroamazonas, Osvaldo Madrid, informó que el riesgo de la exploración correrá a cargo de las dos socias en el 100% y, de demostrarse la vialidad técnica y económica de los campos, se pasará a la etapa de desarrollo, donde compartirá las inversiones. En la fase exploratoria, la inversión del bloque bordea los $23 millones y se necesitarán $230 millones para llegar a una producción de 10.000 y 11.000 barriles diarios.

Según Madrid, el bloque es una estructura geológica importante, por estar ubicado en la cuenca subandina, en el pie de monte, que abre buenas expectativas de tener interesantes resultados.

También está cercano al bloque 20 de la italiana AGIP y del bloque 21 operado por Petroamazonas, por lo que aprovecharía la infraestructura existente para evacuar la producción al momento de comprobar la comercialidad del crudo.

Otro de los bloques que Petroamazonas tiene adjudicado, es el 86. El gerente explicó que busca socios para poder ofertar. “Unas 40 empresas de talla internacional han demostrado su interés en trabajar en el país”, acotó Madrid.

El crudo que se extraiga de los bloques del suroriente de Andes Petroleum y Repsol se transportará por el oleoducto norperuano, que tiene capacidad subutilizada.

Para el efecto, en 2012, Petroecuador y Petroperú firmaron un convenio de cooperación.

Datos

La licitación Sur Oriente tuvo por objeto captar inversión privada o estatal nacional o extranjera para la exploración y explotación hidrocarburífera.

Hubo interés de empresas estatales como Andes Petroleum de la China, y de ENAP de Chile y Belorusneft de Bielorrusia, que formaron un consorcio con Petroamazonas.

Las ofertas serán revisadas por la Comisión Calificadora y de Evaluación. Las autoridades del Gobierno sostienen que los contratos de prestación de servicios se firmarán en el primer semestre de 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media