Según los datos disponibles al 26 de febrero
Las reservas internacionales subieron a $ 3.635 millones
Diego Martínez, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), indicó que, gracias a las decisiones de política tomadas por el Gobierno Nacional, la economía ecuatoriana desarrolló suficientes capacidades para soportar el shock externo más fuerte de los últimos 15 años.
Entre otras razones, aquella afirmación estaría basada en la evolución reciente de los distintos rubros del balance del BCE y, también, en las acciones para mantener los niveles de liquidez a pesar de la caída de los ingresos petroleros.
En el mes anterior, los activos del BCE aumentaron en $ 185 millones. Entre el 5 y el 26 de febrero, los activos totales subieron de $ 5.258 millones a $ 5.443 millones. En su mayor parte, este incremento estuvo asociado a un aumento del 30,6% de la reserva internacional, la cual subió de $ 2.784 millones a $ 3.635 millones.
También, en febrero, se consolidó la relación positiva existente entre las reservas internacionales y los depósitos netos que las instituciones financieras privadas mantienen en el BCE. Al 5 de febrero, las reservas internacionales llegaron a $ 2.784 millones y los depósitos privados a $ 2.442 millones, es decir, las reservas excedían en $ 342 millones a los depósitos.
Para el 19 de febrero, en cambio, las reservas internacionales subieron a $ 2.992 millones y los depósitos a $ 2.410 millones. Es decir, las reservas ya lograron superar en $ 582 millones a los depósitos privados en el BCE.
Por otra parte, las perspectivas macroeconómicas recibieron un apoyo gracias a la aceptación de los Títulos del Banco Central (TBC) por parte de los actores privados. Estos son instrumentos que, para poder optimizar la cantidad de dólares existentes, el BCE emite para que el Ministerio de Finanzas pueda pagar a los proveedores del Estado y, a su vez, estos puedan utilizarlos para pagar sus impuestos con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Durante las 2 primeras semanas de febrero, los TBC alcanzaron un monto de $ 175 millones y, al final del mes, su saldo llegó a $ 141 millones. (I)