Las propuestas para la reactivación productiva se conocerán mañana
Mañana el presidente de la República, Lenín Moreno, recibirá oficialmente el paquete de propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT), las cuales están divididas en 5 ámbitos de acción: tributario; innovación y calidad; entorno productivo; acceso a mercados; e inversión y financiamiento.
El documento que será entregado por los 12 integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo tendrá alrededor de 20 planteamientos específicos, dijo a EL TELÉGRAFO Edisson Garzón, miembro del comité y presidente del colectivo empresarial Proponle al Futuro.
Hoy el comité se reunirá para pulir los últimos detalles antes de presentarlos al Jefe de Estado.
A ello se incluirán insumos con recomendaciones para la aplicación de las medidas. Será Moreno quien tenga la palabra final sobre qué acciones se adoptarán y cómo ejecutarlas, ya sea vía Decreto Ejecutivo o reformas legales.
El Consejo no desaparecerá después de mañana. Por el contrario, Garzón dijo que la intención es continuar como un puente entre el Gobierno y el sector productivo, que además contribuya a la implementación de las políticas adoptadas por el Mandatario.
Al respecto, Eva García, presidenta del CCPT y ministra de Industrias, manifestó el viernes que ya se estableció una agenda productiva para recorrer el país con un programa, según las vocaciones productivas y de desarrollo de todos los sectores.
Incluirá a regiones poco consideradas, donde se fortalecerá el desarrollo rural y los encadenamientos productivos, se favorecerá las compras de la producción rural en almacenes y tiendas de departamentos con los grandes distribuidores.
Los temas discutidos al interior de las 26 mesas sectoriales tienen que ver mayoritariamente con asuntos tributarios y arancelarios. El motivo, según Garzón, es porque la carga impositiva actual que enfrentan los productores limita el flujo de caja y, por ende, afecta a la liquidez.
Las propuestas recogidas durante el desarrollo de las mesas han sido variadas y tienen como fin común mejorar las condiciones para la producción y el empleo.
En un momento hasta se llegó a mencionar que el Consejo Consultivo estudiaba la opción de una eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que generó diversas reacciones en los actores políticos y económicos.
Alianza PAIS incluso emitió un comunicado rechazando la idea. Expresó que una medida de ese tipo afectaría a la economía de las grandes mayorías.
Pero el tema no trascendió, dijo Garzón, precisamente por el impacto político y socioeconómico que representaría.
Para el analista Félix Casares, fundador de Betamétrica, lo propicio sería evaluar una focalización. Si bien al suprimir los subsidios el Estado tiene a su disposición más recursos para destinarlos a otros frentes, los precios de productos y servicios se elevarían.
En su lugar sugiere racionalizar las subvenciones, por ejemplo, en el combustible que consumen los vehículos del transporte público y así evitar un alza de pasajes. “Sin importar cuáles sean las acciones que termine tomando Moreno, todas deben tener como principal premisa la generación de empleo”. (I)