Aún hay un número limitado de asuntos
Las negociaciones con la UE podrían cerrarse esta semana
La negociación para la incorporación de Ecuador al acuerdo multipartes que la Unión Europea (UE) tiene suscrito con Colombia y Perú podría concluir esta semana si las partes mantienen el nivel de ambición y logran acuerdos en temas clave, dijeron ayer fuentes de la Comisión Europea (CE).
“Si somos capaces de alcanzar el alto nivel de ambición necesario y encontramos compromisos adecuados sobre los asuntos pendientes, las conversaciones todavía podrían concluir esta semana”, señalaron.
La UE y Ecuador comenzaron el lunes la cuarta ronda de negociaciones para la integración de ese país en el acuerdo comercial. “Sobre la mesa aún hay un número limitado de asuntos, pero como en cualquier negociación son los más difíciles”, comentaron las fuentes, que en todo caso recalcaron que las negociaciones “todavía podrían terminar esta semana”.
Los temas por resolver hacen referencia a las licitaciones públicas, el acceso de productos agrícolas y en especial el banano y la apertura al mercado de bienes industriales. “En este momento las conversaciones se están sucediendo esencialmente a nivel de los jefes negociadores”, concluyeron.
Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía con Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero retomó las negociaciones en enero pasado.
El Gobierno ha dejado claro que se va a integrar en el acuerdo multipartito acordado entre la UE y Colombia y Perú, pero adaptando el texto ya acordado con esos países a sus “particularidades específicas” y teniendo en cuenta que Ecuador está menos desarrollado que sus vecinos andinos.
En la última ronda de negociaciones entre las 2 partes se analizaron asuntos relacionados con los capítulos de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.
Ecuador ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP-plus), que vencerá en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo.
La UE obtiene el 30% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.