Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente correa advirtió la importancia de firmar el acuerdo

Las importaciones desde la UE crecieron un 33% en el primer trimestre

-

Ecuador continúa negociando un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), con temas que generan diferentes grados de dificultad para las delegaciones de ambos frentes.

Se trata de la tercera ronda iniciada en forma oficial el lunes y que culminará este viernes en Bruselas (Bélgica) con adelantos en temas como el acceso a mercados -desde la reunión de Manta en marzo-, pero sin ninguna mesa cerrada hasta el momento.

Para quienes confían en que las negociaciones terminarán en la concreción de un acuerdo, las expectativas son altas.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dijo ayer en un canal de televisión que es vital la suscripción del acuerdo con la UE en el marco del cambio de la matriz productiva.

Puntualizó que la UE es el principal socio no petrolero de Ecuador, pues hacia ese mercado se dirige aproximadamente el 25% de las exportaciones.

Sin embargo, viéndolo desde otro ángulo, el país también es un importante receptor de productos europeos. Ecuador importó desde los 28 países que integran la UE un total de $ 753 millones en el primer trimestre del año, un 33% ($ 188 millones) más en comparación a los mismos meses de 2013 ($ 565 millones).

Hubo una alta adquisición de petróleos y derivados, productos químicos y metales. En menor medida están prendas de vestir, cueros y frutas, plantas y legumbres.

La entrada masiva de productos desde ese mercado es un tema que ha preocupado a varios sectores, desde que Ecuador retomó las conversaciones en enero.

Para Vinicio Arteaga, ganadero de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, los productores locales de carne estarán en capacidad de competir en igualdad de condiciones con la UE y con cualquier otro mercado del mundo, siempre que se corrijan algunos aspectos que afectan el sector, entre estos la extensa cadena de intermediación.

Arteaga señaló que la industria cárnica requiere de centros de faenamiento apropiados, con el objetivo de dar mayor valor agregado a sus productos.

En varias ocasiones Roberto Betancourt, jefe negociador ecuatoriano, reiteró su compromiso de equilibrar las evidentes diferencias entre las economías de ambas partes, bajo condiciones de equidad y reciprocidad.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló ayer en Guayaquil que si no se firma el acuerdo con la UE el país sufriría un impacto de $ 400 millones en la exportación de banano.

Según la página web de El Ciudadano, el Mandatario dijo que en la negociación hay avances pero también puntos de discordia, y agregó que Ecuador será flexible, pero no traspasará líneas rojas en ese tema. “No vamos a firmar un acuerdo a cualquier costo”, indicó en el conversatorio con los medios de comunicación del Litoral.

“Si no firmamos ese acuerdo, en diciembre perdemos las preferencias arancelarias”, puntualizó, y agregó que no firmaría el acuerdo si no tuviera esa presión. “No podemos ser ciegos”, expuso y manifestó que habrá que ser flexibles al no poder cambiar el mundo desde un país como Ecuador.

Finalmente, Correa se mostró optimista frente a los puntos en discordia y dijo que espera lograr acuerdos para que la negociación con la UE se cierre este año.

Otro de los temas discutidos, que incluso el presidente Rafael Correa ha catalogado como “líneas rojas”, es la propiedad intelectual.

Este continuaría siendo un tema álgido para ambos equipos.

René Ramírez, secretario nacional de Planificación, Ciencia, Tecnología e Innovación, tras finalizar la primera Ronda de Negociaciones, dijo que la propiedad intelectual es vital en la construcción de la sociedad del conocimiento. “Una negociación deficiente en este ámbito implicaría debilitar el proyecto nacional de transformación de la matriz productiva”, aseguró.

Entre los temas sensibles están la protección de datos de prueba para fármacos y la protección de recursos genéticos y conocimientos tradicionales. También, contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.

Por la parte ecuatoriana participan delegados de los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura, Finanzas y del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media