La firma ShopperTrak indicó que este año se registraron ventas por $ 10.400 millones
Las ganancias de Black Friday bajaron en EE.UU.
Las ventas minoristas en el llamado ‘Viernes Negro’ (‘Black Friday’), creado para impulsar el consumo en Estados Unidos, disminuyeron el 10% este año con respecto a las reportadas en 2014, según la firma de análisis ShopperTrak.
ShopperTrak indicó que este año se registraron ventas por $ 10.400 millones frente a los $ 11.600 millones obtenidos en el ‘Viernes Negro’ de 2014.
Señaló que sumadas a las ventas del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, celebrado el jueves pasado, la facturación llegó a $ 12.100 millones en ambas fechas.
El director de ingresos de ShopperTrak, Kevin Kearns, mediante un comunicado, dijo que las campañas de publicidad de las empresas minoristas de ‘Viernes Negro’ comenzaron este año más temprano que en 2014, por lo que se prolongó la temporada de compras.
“Vimos un mayor volumen de ventas generadas antes del fin de semana del ‘Viernes Negro’, lo que es el resultado de la exitosa campaña de minoristas por prolongar la temporada de compras en esta fecha”, aseguró Kearns.
El directivo explicó que las tiendas también recibieron un menor número de potenciales, porque las personas dedican más tiempo a obtener información de los productos por internet y a la reacción negativa de que algunas tiendas abrieron durante el Día de Acción de Gracias.
ShopperTrak tiene 1.200 empresas inscritas, algunas en el extranjero, incluidos vendedores minoristas y centros comerciales.
Sus cifras no incluyen el comercio electrónico. Una razón de la declinación es que se ha incrementado la compra por internet, con los estadounidenses en caza de ofertas en sus smartphones, tabletas y computadoras. Las ventas por internet aumentaron 14,3% el viernes con respecto al año pasado, según Adobe, que rastrea la actividad en 4.500 sitios web de venta minorista. (I)
Hubo demanda de cocinas
Ventas superan a las del Día de la Madre y fin de año
Descuentos de 10%, 20%, 30%, 40% y 50%, entre otras promociones, mostraron en las vitrinas y perchas varios locales comerciales de Ecuador para enganchar a los ciudadanos.
Guido Arias, jefe de la Agencia Artefacta de Mall del Sol, indicó que el ’Viernes Negro’ es una de las temporadas de ventas más altas del año y supera a las del Día de la Madre y de fin de año. Agregó que hubo demanda de cocinas de inducción. (I)