La organización oxfam usa publicó un reporte
Las empresas de EE.UU. depositaron $ 1.4 billones en paraísos fiscales
Las 50 mayores empresas de Estados Unidos, entre ellas Apple, General Electric y Microsoft, depositaron alrededor de $ 1,4 billones entre 2008 y 2014 en paraísos fiscales para reducir sus impuestos. Así lo asegura un estudio de la organización Oxfam-USA.
El dinero transitó por una red “opaca y secreta” de 160 filiales ubicadas en paraísos fiscales, indica el documento, difundido en coincidencia con la publicación de los papeles de Panamá.
Durante este período, varias de esas 50 empresas estuvieron, sin embargo, entre las “principales beneficiadas por el apoyo de los contribuyentes” estadounidenses, al haber recibido $ 11 billones en fondos públicos en garantías sobre préstamos o ayudas federales directas, indica el informe. “Las inmensas sumas amasadas por las grandes compañías en paraísos fiscales deberían ser utilizadas para combatir la pobreza y reconstruir las infraestructuras en Estados Unidos y no ser disimuladas en centros offshore como Panamá, las Bahamas o las Islas Caimán”, afirmó Raymond Offenheiser, presidente de Oxfam América, citado en un comunicado.
Según el informe, Apple figura a la cabeza de las empresas con más salida de capitales, al haber depositado $ 181.000 millones, seguida por General Electric, con $ 119.000 millones; luego viene Microsoft, con $ 108.000 millones y Pfizer, con $ 74.000 millones.
Varias de estas empresas ya habían sido criticadas por haber recurrido a un mecanismo que permite resguardar indefinidamente una parte de sus beneficios en el extranjero para evitar pagar el impuesto a las sociedades en Estados Unidos, el más elevado de los países industrializados (35%).
De acuerdo a cifras citadas en el documento de Oxfam, la evasión fiscal de las multinacionales costaría $ 111.000 millones a las finanzas públicas en Estados Unidos y privaría igualmente a los países pobres de $ 100.000 millones de ingresos fiscales.
La lucha contra la evasión fiscal, bajo la lupa por las revelaciones de los papeles de Panamá, centra la preocupación del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual admite que el trabajo sigue “inacabado”.
“Es un trabajo inacabado (...) y más queda por hacer, debe haber seguimiento”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al señalar que la ofensiva contra la evasión fiscal de las multinacionales, llamada BEPS, es insuficiente.
“Todos deben ir más allá de los BEPS para verificar si efectivamente se implementan (...) y no hay lagunas ahí o allá”, declaró Lagarde en la apertura de las reuniones de primavera del FMI y el BM.
En otra intervención, el presidente del BM, Jim Yong Kim, advirtió que la evasión fiscal y otros flujos ilegales de dinero pueden tener un “tremendo efecto negativo” en los esfuerzos mundiales por combatir la pobreza. “Cuando se evaden impuestos, cuando los bienes estatales son extraídos hacia estos paraísos (fiscales), todas esas cosas pueden tener un tremendo efecto negativo en nuestra misión de acabar con la pobreza y propulsar la prosperidad”, dijo durante una rueda de prensa en Washington.
El presidente de la institución, guía en el desarrollo económico mundial, se mostró muy “preocupado” por el escándalo de los papeles de Panamá.
Por eso lanzó una advertencia a las empresas e individuos implicados en la evasión fiscal: “Tengan cuidado”. “La transparencia no retrocederá, el mundo solo será más y más transparente a medida que avanzamos”, dijo Kim.
El presidente del organismo dijo que los líderes de países en desarrollo regularmente le piden ayuda para rastrear el flujo de dinero desviado, sea para evadir impuestos o producto de la corrupción. (I)
--------------------------------------------
Fiscal descartó tomar otras medidas
Mossack Fonseca fue allanada por 27 horas
El fiscal panameño contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, descartó por el momento tomar medidas contra el bufete de abogados Mossack Fonseca, tras 27 horas de allanamiento en sus oficinas. “En estos momentos no tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión”, dijo Caraballo a periodistas.
El funcionario hizo estas declaraciones a la entrada de las oficinas principales del bufete panameño, tras allanamiento en sus instalaciones. “Esta investigación se inicia a través de reportes periodísticos y la información que nosotros estamos recolectando es la que nos va a permitir tener elementos para tomar alguna decisión posterior”, añadió Caraballo.
Según este fiscal la investigación es complicada porque Mossack Fonseca mantiene la mayoría de sus archivos de forma virtual, y no física, en más de un centenar de servidores.
Ese bufete está en el ojo del huracán por los papeles de Panamá, el escándalo generado por la filtración de documentos que revelan cómo la firma creó sociedades offshore para personalidades, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.
“Hemos dedicado estas 27 horas a recolectar y asegurar la documentación virtual”, insistió Caraballo, según el cual, la firma de abogados mostró “cooperación” con las investigaciones.
El allanamiento se realizó de forma simultánea en las oficinas centrales y en sus filiales. (I)