Zucman, profesor de Berkeley
"El 8% de la riqueza mundial está offshore"
El economista Gabriel Zucman estimó en 2015 que la riqueza mundial ocultada en paraísos fiscales superaba los $ 7,5 trillones. Lo escribió en su libro ‘The Hidden Wealth of Nations’ (La fortuna escondida de las naciones) y a propósito de la filtración de las bases de datos de Mossack Fonseca, Zucman dialogó con el medio digital Vox sobre lo revelado en los Panamá Papers.
Él fue claro: la famosa filtración si bien revela cuán desigual aún es el mundo, “apenas raspa o descubre un poco la superficie de los paraísos fiscales”.
El también profesor de economía de la Universidad de California de Berkeley argumentó al portal Vox que la evasión fiscal empeora la brecha entre el más pobre y el más rico. Según él, las cuentas offshore también dificultan que otras personas que trabajan duro puedan mejorar su situación económica “por que ellos están pagando altos impuestos mientras los más ricos no tributan en base a lo que ganan”.
De acuerdo con el libro de Zucman, los gobiernos pierden alrededor de $ 200 billones cada año en impuestos, “el 8% de la riqueza mundial está en paraísos fiscales, y muy pocas de las fortunas son reportadas y pagan tributos”.
¿Cuál es el aporte de los Panamá Papers en este escenario?, le pregunta el medio a Zucman. “Estas filtraciones son de datos recientes, lo que más me sorprende es que hemos hecho muy pocos progresos en reglamentación a las empresas offshore y las entidades financieras. Lo que se descubrió es que a ellos (Mossack Fonseca y sus clientes) no les interesa las regulaciones. Hay una importante lección, debemos repensar cómo se regula a estas instituciones”.
El economista también apunta en la entrevista que toda la fortuna guardada en las cuentas de Panamá o en las islas Vírgenes no se invierte en esos países sino en Nueva York o Londres.
“Y qué han hecho hasta ahora los Estados Unidos o Europa. Pueden comenzar con preguntar de dónde proviene toda esa fortuna que está en su territorio y quiénes son los dueños”. Para Zucman, una manera de que el gobierno norteamericano pueda controlar las fortunas y su procedencia es examinando los activos del 1% más rico de EE.UU.
Ellos, según el profesor, poseen el 40% de la riqueza de ese país. “Solo se debe poner atención a sus registros de impuestos”. En el libro de Zucman se señala que al menos el 8% de la riqueza y activos de empresas o sociedades estadounidenses se encuentra en paraísos fiscales, no necesariamente en Panamá sino en estados norteamericanos como Delaware o Las Vegas.
Estas zonas son conocidas por tener regulaciones laxas en cuanto a impuestos y permiten la creación de compañías sin mayores restricciones. Zucman estima que en América Latina al menos el 20% de las posesiones de los ricos está en cuentas offshore. (I)