Angus Deaton es el Nobel de Economía 2015
"Las crisis están creadas para beneficiar a los ricos"
Angus Deaton fue galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2015 por sus trabajos sobre desigualdad. Hace 3 años, XL Semanal publicó una entrevista con Deaton en la que exponía sus ideas.
La publicación resalta que mientras sus colegas se detienen en los grandes números, el economista británico se ha convertido, desde su cátedra en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), en la voz más respetada del mundo sobre los efectos que la crisis tendrá en algo más sencillo, pero probablemente más importante: el bienestar. Su método no consiste en escudriñar los mercados en busca de respuestas encriptadas, sino en hacer preguntas sencillas: “¿Cómo te va? ¿Experimentaste tristeza o alegría ayer?”.
De las respuestas nació un estudio, firmado junto con el nobel Daniel Kahneman, que en 2010 cifró en $ 75 mil anuales el salario perfecto para alcanzar la felicidad. A partir de esa cifra, cree Deaton, este estado de ánimo no crece de forma exponencial. Las astronómicas remuneraciones de ciertos ejecutivos no les hacen mucho más felices (...).
“Las crisis están diseñadas para beneficiar a los ricos ya que gracias a ellas les resulta más fácil reescribir las normas”, señaló Deaton cuando le preguntaron sobre quién saldrá ganando de esta crisis.
Para Deaton, lo más preocupante es la distribución entre la clase media, porque ahí es donde ha habido menos crecimiento en los últimos 40 años. “Las familias tienen más ingresos porque las mujeres también llevan dinero a casa. Pero ¿qué significa eso? Que las ganancias han crecido, pero trabajamos mucho más para vivir igual”. (I)