Las empresas nacionales vendieron en 2014 un total de 3,6 millones de pasajes
Las aerolíneas con nuevas rutas tienen 40% de subsidio del jet fuel
El presidente Rafael Correa expuso sus dudas el sábado pasado, durante el enlace ciudadano, sobre la política de subsidio al combustible para la aviación comercial. Dijo que, pese a que las aerolíneas internacionales tienen precios preferenciales, no ha existido una rebaja de las tarifas en los vuelos.
Más bien hubo incrementos, por ejemplo el pasaje de un vuelo Guayaquil-Quito comprado con anticipación puede costar $ 80, pero de forma inmediata llega hasta $ 300.
Para el Mandatario es correcto que exista un subsidio para el transporte urbano -que ahora está en manos de los Municipios-, y por eso el costo puede mantenerse bajo, pero sugirió que es un error ofrecer una rebaja a las compañías internacionales, considerando que este dinero lo desembolsa el Estado, pero no especificó el monto. “Por qué vamos a vender más barato (el combustible), cuando las compañías no han bajado los pasajes”, expresó.
DATOS
La IATA solicitó el año pasado a los gobiernos de América Latina enfocarse en los temas de impuestos, infraestructura y regulación, pues en la región el precio del combustible es 14% más alto que el promedio mundial.
La aviación en América Latina genera 4.6 millones de trabajos y se crean $ 107 mil millones de ingresos.
La caída de los costos de combustible sumada a una creciente demanda han influido en los pronósticos de las aerolíneas, que esperan ganancias récord para 2015 en el mundo, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Se pronostica una ganancia neta récord de $ 25.000 millones en este año para las aerolíneas mundiales, por encima de los $ 19.900 millones de 2014, y de los $10.600 millones de 2013.
¿Cómo funcionan los actuales incentivos? Desde 2012 existe una subvención del 40% al jet fuel para las empresas, tanto nacionales como internacionales, que operen bajo 2 condiciones específicas: que vuelen a los aeropuertos administrados por el Estado como los de Manta y Latacunga, y que sean las primeras en abrir nuevas rutas a destinos considerados prioritarios, aunque se lo haga desde los aeropuertos concesionados (Quito y Guayaquil).
Marco Subía, experto en temas de aviación comercial, opinó que el Mandatario se referiría a este subsidio cuya finalidad fue incentivar la conectividad aérea en el país.
En aquel momento, el Presidente señaló que la idea era privilegiar destinos como Los Ángeles, Vancouver, Francfort y Roma, y apuntó que uno de los problemas para el turismo en Ecuador era precisamente la falta de conectividad, pues era más fácil viajar desde Ecuador a Bruselas, en Europa, que a Brasilia, en América del Sur.
Actualmente, dentro de este segmento se encuentran las rutas de la nacional Tame hacia Sao Paulo y Four Lauderdale, entre otras. Para el primer destino, por ejemplo, un boleto con salida el 17 de septiembre y el regreso en la primera semana de octubre cuesta $ $833, 01.
Subía señaló que este subsidio ayudó a la llegada de nuevas aerolíneas como Aeroméxico, que está por cumplir 2 años de operaciones en Ecuador y ofrece vuelos directos hacia México DF. También sirvió como apoyo logístico a la exportación y al uso de los aeropuertos del Estado.
Según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Ecuador es el segundo país en Latinoamérica con mayor inversión aeronáutica. A la infraestructura y sistema de navegación, para 17 aeropuertos construidos o remodelados, se destinaron $ 353’957.698 millones. En 2014 se devengaron $ 39’624.957.
Ángel Córdova, gerente de Tagsa, concesionaria del Aeropuerto de Guayaquil, aseguró que ninguna de las aerolíneas en esta terminal cuenta con esta preferencia.
Combustible y tarifas
No es la primera vez que el Gobierno decide revisar el tema del subsidio al combustible jet fuel. En 2011 tuvo un primer análisis cuando se lo retiró definitivamente al total de aerolíneas nacionales. Antes de esto, las compañías locales tenían una tarifa fija de alrededor de $ 1,35 el galón, mientras que las internacionales pagaban el precio internacional que variaba cada semana y que sobrepasaba los $ 3.
Cuando se eliminó en 2012, los precios se igualaron a los internacionales trayendo consigo, además de costos más altos, una reducción de frecuencias domésticas.
Se estima que, desde entonces, la diminución anual va en el orden del 6%, aunque otras circunstancias como la mejora en la conectividad terrestre abonaron a dicho descenso. En 2014 las aerolíneas nacionales ofertaron 4’852.385 asientos, utilizándose 3’691.955, que en términos relativos representa el 75.62%.
Patricia Miño, directora ejecutiva de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), señaló que el jet fuel es el principal rubro de una aerolínea y representa más del 34% de los costos, según los estudios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Esos mismos documentos señalan que el precio en Ecuador es en promedio más alto que en otras regiones del mundo.
En cuanto a tarifas, el principal de Tagsa señaló que, luego de la decisión de 2011, sí hubo un incremento, aunque, en general, determinadas políticas comerciales de las aerolíneas, como la división de asientos, hace que los precios sean excesivamente altos.
En mayo de este año, la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional presentó un proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil Codificada, y de la Ley de Turismo, que preveía fijar las tarifas aéreas nacionales, pero este fue archivado.
Para el analista económico Juan Pablo Jaramillo, sería correcto que se revise el subsidio al combustible para aviones, sin embargo, también debería revisarse el valor de la gasolina porque conceptualmente tiene el mismo inconveniente: ser regresivo, lo que quiere decir que beneficia más a los quintiles de ingresos altos que a los de ingreso bajo. “Lo ideal sería que la política de precios de combustibles sea más flexible y dependa del precio internacional”, apuntó Jaramillo. (I)
La OPEP recorta previsión de la demanda
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe mensual, prevé para 2016 una demanda de 1,29 millones de barriles diarios (mbd), 50.000 menos que en su anterior proyección. “Las economías emergentes y en vías de desarrollo han sido el principal motor del crecimiento en los últimos años, pero el crecimiento de este grupo de países se ha ralentizado”, afirma el cartel petrolero.
Dos de las cinco principales potencias emergentes -Brasil y Rusia- se hallan sumidas en la recesión, en tanto que la economía china registra sus menores índices de crecimiento en casi un cuarto de siglo. A causa de la desaceleración de Brasil, la demanda de crudo de América Latina podría bajar en 2016 en 20.000 barriles diarios, sobre todo en el sector de los transportes. La demanda global podría pese a todo verse apuntalada por el bajo precio del barril, que desde 2013, cuando se cotizaba a más de $ 100, perdió más de la mitad de su valor.
Arabia Saudita, principal socio de la OPEP, rehúsa recortar la producción para apuntalar los precios, en el marco de una estrategia que busca conservar su parte de mercado frente a la irrupción del petróleo de esquisto (shale) en EE.UU. Una estrategia que aparentemente está obteniendo los efectos esperados, dado que “la producción de petróleo de Estados Unidos está dando señales de reducirse”, según apunta la OPEP.
Se prevé que la producción estadounidense de crudo tenga aún un crecimiento marginal en 2016, a 13,97 mbd (frente a 13,75 mbd este año). (I)
Ecuador escogerá diésel Premium entre 7 ofertas
Unas siete empresas, de un total de 34 invitadas, presentaron sus ofertas finales para el concurso público internacional que la EP Petroecuador anunció con miras a adquirir 2’880.000 barriles de diésel Premium.
El producto servirá para asegurar el abastecimiento del derivado a todo el país.
El acto de apertura fue liderado por Andrés Racines, de la Gerencia de Comercio Internacional de la petrolera. Ante representantes de varios consorcios participantes se abrieron 14 sobres, en los cuales 7 empresas se excusaron y las demás mostraron sus propuestas. Las empresas postulantes presentaron valores diferenciales que van desde los $ 3,29 hasta los $ 6,95. Sus ofertas están amparadas por garantías con instituciones bancarias nacionales.
Al finalizar el acto, Racines mencionó que la comisión especializada evaluará las 7 ofertas finales. El ganador del concurso se conocerá dentro de un plazo de 24 horas.
El cargamento arribará en tres momentos: la primera entrega se harádel 1 al 3 de octubre; la segunda del 6 al 8 de octubre, y la tercera del 13 al 15 del mismo mes.
Según información de la EP Petroecuador, se prevé que los casi 3 millones de barriles a importarse abastezcan al mercado interno de diésel premium hasta marzo de 2016. Este combustible contiene menor cantidad de azufre, lo que contribuye al cuidado del motor de los vehículos y a reducir el impacto ambiental. (I)