Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vivienda social es prioridad para el Biess

Cientos de guayaquileños acuden desde el martes pasado a la Feria de la Vivienda Biess 2013, donde un total de 130 proyectos inmobiliarios son presentados por varios promotores del país. En el Centro de Convenciones de Guayaquil se ofertan viviendas con precios desde $20.000 a $100.000.

Uno de los visitantes fue Rolando Montecé, guardia de seguridad, quien prevé a corto plazo comprar una vivienda para vivir junto a sus hijos y cónyuge. “Hay ofertas importantes, gracias al Biess ahora hay más facilidad de adquirir una vivienda. Lo malo de los proyectos inmobiliarios es que piden una entrada mínima, lo que no está al alcance de todos los que ganamos el básico”, señaló Montecé.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) organiza la Feria de la Vivienda Biess Guayaquil 2013 con el propósito de superar la experiencia lograda en 2012, a la cual acudieron más de 65 mil personas.

Este evento, que se realiza desde el martes pasado hasta el 28 de abril en el Centro de Convenciones de Guayaquil, tiene como principal objetivo informar sobre algunos de los desarrollos de vivienda existentes que contribuirán a cubrir la demanda de bienes inmuebles impulsada por la creciente aceptación de los créditos de la entidad.

Los créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) están dirigidos al financiamiento de vivienda terminada, construcción, remodelación de vivienda, compra de terrenos, oficinas, locales comerciales y consultorios.

La inversión del Biess en créditos para vivienda durante el primer trimestre 2013 fue de 265’144.132 dólares, demostrándose un incremento del 20% respecto al monto desembolsado durante los tres primeros meses del año anterior, el cual se ubicó en 220’287.797 dólares.

Ramiro González, presidente del IESS, señaló que el crecimiento de esta inversión se demuestra en las 6.993 familias beneficiadas, cifra que representó un crecimiento del 15% respecto al mismo período del año anterior.

“Le tengo buenas noticias al sector de la construcción, en Guayas. Cuando comenzamos nuestra administración, habían 420 mil afiliados al IESS. Este momento hay 740 mil, eso quiere decir, para la planificación de los constructores, que en los dos años siguientes van a tener una demanda de 300 mil personas dispuestas a comprar una casa con créditos de la Seguridad Social”, expresó González.

El funcionario recalcó que en todo el país habrá un millón doscientas mil personas que en los próximos dos años ya serán sujetos de créditos del IESS, para impulsar este sector de la construcción que es uno de los más dinámicos de la economía.

González afirmó que el Biess promueve la inversión de proyectos de vivienda de tipo social que tengan costos entre $ 15.000 y $ 20.000. Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), manifestó que más del 50% de la oferta de vivienda del sector está destinada a casas por debajo de los $ 35.000.

Respecto a la solicitud de varios ciudadanos, que piden que no se cobre una entrada para aplicar a un programa de vivienda, aseveró que el criterio de un primer abono es una recomendación de las autoridades financieras.     

Precio del metro cuadrado

El titular del IESS mostró su preocupación por el incremento del precio del metro cuadrado de construcción de las viviendas. “Realmente, en el último cuatrimestre hubo un incremento sostenido de esos precios. Yo invito a los empresarios a no dañar la gallinita de los huevos de  oro. Sigamos trabajando bien, pero no incrementando los precios de tal forma que luego se pueda crear una burbuja inmobiliaria”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media