La venta de vehículos en las ferias y calles, con tendencia a la baja
En el sector de Guamaní, en el sur de Quito, se realiza la feria de carros usados más grande del país.
A este lugar no solo van comerciantes, sino también propietarios de vehículos que buscan venderlos para renovarlo con uno nuevo o más grande.
Este sitio de exhibición de vehículos comprende una extensión de siete hectáreas y en la que ingresan unos cuatro mil vehículos los sábados, mientra que los domingos baja a la mitad, “porque los comerciantes nos movilizamos a otras ferias del país o a buscar otros carros para comprar”, indicó Samuel Molina, uno de los vendedores.
Para adquirir de cuatro a veinte puestos, el comerciante debe el viernes en la tarde pagar a los propietarios de estos predios un dólar por cada lugar.
Pabel Añasco, quien vendía un auto Renault Logan, modelo 2009, en $ 10.800, indicó que le tomó mucho tiempo encontrar un estacionamiento para su carro y ponerlo a la venta. “Todo está copado por los revendones”, señaló el usuario.
Al tiempo de indicar que en el país es imposible que los precios de los carros usados se incrementen, “siento que se han mantenido los costos, pero los carros más comerciales son los Chevrolet, Toyota o Nissan”, recalcó Añasco.
Los comerciantes dedicados a la compra y venta de vehículos usados en la feria del sur de la capital están asociados, para que los clientes tengan garantía y seguridad cuando adquieren un vehículo, además, para disminuir la comercialización de carros de dudosa procedencia.
La Asociación de Comerciantes de Vehículos Usados del Distrito Metropolitano de Quito ha implementado un sistema informático que les permita obtener la información del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pago de matrícula, multas, entre otros requisitos, indicó Nelson Viteri, presidente de la entidad.
Enfatizó que “desde diciembre no hemos subido los precios de los vehículos. El parque automotor usado y la competencia es muy grande en el país”.
Además, el dirigente señaló que los sábados y domingos cuentan con el servicio de la Policía Judicial, para que identifique que el número de la placa y del chasis coincidan y no estén adulterados.
En el caso de que “nosotros compremos un vehículo usado, le tomamos una foto al automotor y al vendedor, por lo general lo visitamos en la casa al dueño para evitarnos problemas legales en el futuro”, expresó Viteri.
Otro de los beneficios que obtienen es que los documentos de compra y venta son digitalizados.
Luis Lituala, quien buscaba comprarse un Chevrolet Aveo 2007, indicó que varias veces ha acudido al lugar para adquirir un carro, porque hay seguridades para la compra y venta de vehículos.
Agregó que “el costo es más bajo que en los patios de carros. Por el mismo carro me pedían 13.000 dólares y con financiamiento me terminaba costando 17.000 dólares, en el patio. En cambio, aquí me piden 11.000 dólares”, acotó Lituala.
Verónica Calero manifestó que buscaba una camioneta Toyota que en el patio le pidieron 31.000 dólares y en la feria le pedían hasta 28.000 dólares, la diferencia de precios es grande y otra también es que en este lugar las compras son de contado, mientras que en los patios se puede financiar.
Viteri justificó que la variación de precios es porque es una feria y no paga arriendo, por este motivo es más económico, mientras que en los patios el valor es mayor porque se paga sueldo a empleados, impuestos y el vehículo se lo puede financiar.
Además, indicó el presidente de la asociación que muchos de sus compañeros son propietarios de patios de carros.
Negocios caen en Mayo y Junio
En Guayaquil, la venta de carros en las ferias improvisadas, de las calles 6 de Marzo desde San Martín hasta Portete y de la 17 y Gómez Rendón, están “paralizadas”. Para los comerciantes de estos dos sectores en los meses de mayo y junio decae la comercialización de los automotores y repunta en agosto.
“Las ventas son escasas. Casi nadie compra en este momento. Sin embargo, nosotros mantenemos el negocio, porque la gente viene a cotizar, comparar precios y calidad. Ellos pueden decidirse más adelante”, indica Freddy López Martínez, comerciante de vehículos de la zona 6 de Marzo.
López señala que la Ley de Hipotecas, que garantiza el crédito para un vehículo con el automotor prendado, a ellos no les afecta porque solo venden al contado o hasta con 6 cheques a fecha.
Omar Sánchez Álava, comerciante de autos, dijo que la venta de carros se ha incrementado desde hace dos años. Y que espera que la escasez de demandantes desaparezca en agosto.